Les otorgan más tiempo. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó ampliar el plazo para que las empresas concesionarias del servicio de electricidad pública retiren el cableado eléctrico aéreo en centros históricos.
A través de la Resolución de Consejo Directivo 003-2024-OS/CD, publicada hoy, sábado 20 de enero, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se oficializa la medida de la prórroga para el retiro del cableado aéreo en desuso.
De acuerdo con la norma, el nuevo plazo será de dos años contado a partir de este domingo 21 de enero a fin de que las empresas de distribución eléctrica implementen los proyectos de inversión y culminen con las obras de soterrado de cableado aéreo.
LEA TAMBIÉN: Cableado aéreo en desuso y mal estado será retirado
LEA TAMBIÉN: Retiro de cableado aéreo en desuso impactará en tarifa eléctrica, advierte Osinergmin
Estas compañías deberán presentar los cronogramas e hitos fiscalizables para la implementación de sus proyectos, de acuerdo al requerimiento de Osinergmin.
En caso de incumplimiento de los plazos y acciones comprometidas en los cronogramas, se podrá aplicar medidas y sanciones correspondientes.
Vale recordar que el Osinergmin estableció inicialmente un plazo de 4 años para el retiro del cableado eléctrico aéreo contados desde enero de 2020.
Sin embargo, según refiere el ente regulador en la resolución de hoy, diversas concesionarias presentaron solicitudes de ampliación del plazo ya que señalaron dificultades y restricciones por la pandemia del COVID-19, gestión de permisos especiales ante entidades públicas y privadas, entre otros.