En la reciente Asamblea General de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – Perucámaras, se anunció la elección del abogado Oscar Zapata Alcázar como el nuevo presidente para el periodo 2023-2025, en reemplazo del ingeniero Carlos Durand Chahud, quien lideró la organización gremial desde el 2018.
Esta no es la primera vez que Zapata Alcázar asume la presidencia de Perucámaras; ya lo hizo en el periodo 2010-2011. A lo largo de su carrera, ha trabajado y asesorado en instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Nacional de Comercio del Perú (CNCP), así como en instituciones públicas como el Tribunal Constitucional del Perú y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El nuevo Consejo Directivo de Perucámaras para el periodo 2023-2025 también incluye a vicepresidentes como Carlos Medrano Samamé y Juan González Chuchón, junto con Alberto Ego-Aguirre como director tesorero y Carlos Durand Chahud como past presidente de la institución. Estos miembros asumirán sus roles en la primera semana de noviembre en la sede de la CCL.
LEA TAMBIÉN: Perucámaras: Más de 100,000 jóvenes engrosarán las estadísticas de los subempleados
Perfil
En cuanto a su formación académica, Zapata Alcázar es graduado en Derecho por la Universidad Católica Santa María de Arequipa y ha complementado su educación con estudios en administración de empresas, finanzas y recursos humanos. Además, ha participado en cursos de negociación, marketing y finanzas, demostrando un compromiso continuo con el aprendizaje y la actualización.
Además, ha tenido roles destacados en empresas como Cóndor Textiles Peruanos Suizos S.A., Profuturo AFP, el grupo Carsa, Trupal, Manufacturera de Papeles y Cartones, y Corporación Papelera Schroth. Su actual rol como consultor del Programa del Banco Mundial, centrado en el mejoramiento del sistema de Justicia del Perú, añade un componente relevante a su experiencia.
Ahora, como presidente de Perucámaras, Zapata Alcázar enfrenta el reto de fortalecer las Cámaras de Comercio del país, impulsar el desarrollo de la pequeña y microempresa en el interior del país, y ser la voz que transmite al Gobierno Nacional las problemáticas y propuestas de diversos sectores económicos, regiones e instituciones del gremio nacional.
Adicionalmente, esta responsabilidad debe fortalecer el compromiso de promover el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la economía circular.
LEA TAMBIÉN: Controversia entre privados por aplicación de fuerza mayor debido a impacto de protestas