La concesionaria de la vía férrea del sur y sur oriente del país, Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), informó que mañana se reestablecerá la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, de la misma forma la empresa Peru Rail volverá a operar el mismo día.
A través de un comunicado, informa que ingenieros, personal de vía y obras continúan con los trabajos tras el huaico del viernes 21 de enero que se llevó un tramo de la vía férrea.
“Estimamos que a partir del viernes 28 de enero se podría restablecer parcialmente el movimiento de trenes hacia Machu Picchu”, subrayó.
La vuelta de los trenes estará “sujeto a ciertas consideraciones operativas que han sido informadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositran, y están siendo comunicadas a los operadores ferroviarios y autoridades competentes”, agrega el comunicado.
Por último, explicó que dada la magnitud del evento natural, el ingreso a la estación de Machu Picchu Pueblo a través del puente ferroviario se ha visto seriamente afectado, por lo que tomará más tiempo la rehabilitación de esta zona.
“Como concesionario, y a fin de atender el pedido de las diferentes autoridades que solicitan el reinicio de las operaciones ferroviarias a la mayor brevedad posible, hemos desplegado todos nuestros esfuerzos en rehabilitar de manera inmediata la vía e infraestructura en la avenida Imperio de los Incas, lo cual nos permitirá restablecer las operaciones ferroviarias”, aseveró.
El objetivo de restablecer la vía férrea será la vuelta de turistas, la reactivación económica y turística, ante ello PerúRail informa confirmó que el viernes 28 de enero restablecen sus operaciones.
“Debido a la habilitación parcial de las operaciones ferroviarias; queremos informar que los servicios de tren operarán desde y hasta el paradero de la Av. Imperio de los Incas. El acceso ferroviario a la estación de Machu Picchu continúa afectado por el desembalse del río Alccamayo”.