El descenso de las temperaturas en nuestro país se está haciendo sentir con más intensidad, lo que pone en riesgo a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores, quienes son más susceptibles a las infecciones respiratorias agudas (IRA). Estas pueden afectar los oídos, la nariz, la garganta e incluso los pulmones.
Según el Senamhi, muchos distritos de Lima Metropolitana podrían experimentar temperaturas cercanas a los 10 grados, lo que convertiría a esta región en la de mayor incidencia de infecciones respiratorias.
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la semana 22 de este año se ha registrado un aumento en los casos de infecciones respiratorias y neumonía. Lamentablemente, esta situación ha provocado la muerte de dos niños y más de cien adultos mayores.
Distritos con mayor incidencias en enfermedades respiratorias
Solo en Lima Metropolitana, se notificaron más de 96 mil episodios de infecciones respiratorias graves, de los cuales más de 81 mil son en menores de cinco años.
San Juan de Lurigancho es uno de los principales focos con más de 15 mil casos. Le siguen Ate (7 mil 682 casos), Cercado de Lima (4,745), Villa El Salvador (4,384) y San Martín de Porres (4,362).
A nivel regional, Lima es la zona con mayor incidencia de IRA en menores de 5 años, con más de 101 mil pacientes. Le siguen Loreto (34,931 pacientes), Piura (33,144), Arequipa (30,421) y Ucayali (24,834), ubicándose también en el top cinco de regiones con mayor cantidad de casos.
Según el doctor José Luis Cabrera, neumólogo de la campaña “Yo sí me vacuno”, expresó para la agencia Andina que entre los principales síntomas a presentarse son: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), congestión y secreción nasal, y dificultad para respirar.