La Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el gobierno de Canadá ayudarán a financiar, con US$ 3 millones, la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que busca garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar en Perú, informó el organismo internacional.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) señalaron que de las 340,000 personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado en el país, el 92% trabaja en la informalidad, el 95% son mujeres y un 12% vive en condición de pobreza.
“Con el Convenio 189 de la OIT ratificado, una nueva Ley promulgada (en Perú), un reglamento recientemente aprobado y un Plan de Acción a favor de trabajadoras y trabajadores del hogar en marcha, las circunstancias están dadas para poner un pie en el acelerador y garantizar, por fin, condiciones de trabajo decente para estas mujeres trabajadoras”, señaló en un comunicado el director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona.
El gobierno peruano dio los primeros pasos para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en enero del 2022, con el objetivo de acelerar el diseño de políticas que reconozcan el valor del trabajo del hogar no remunerado, reduzcan la carga desproporcionada del trabajo asumido por las mujeres y redistribuyan de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres, y entre los hogares y el Estado.
“Avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados es fundamental para lograr una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres. Además, la pandemia nos ha confirmado con crudeza cuán urgente es contar con mejores servicios de cuidado”, precisó la encargada de Negocios de la embajada de Canadá en Perú, Erin Koenig, en el mismo comunicado.
Con este objetivo, la OIT y el Gobierno canadiense han puesto en marcha un proyecto de US$ 3 millones para contribuir a los esfuerzos nacionales para mejorar las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras del hogar y apoyar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, un anuncio que hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
“Asimismo, este proyecto busca asegurar los derechos de las trabajadoras del hogar, la gran mayoría mujeres entre las más vulnerables, siendo esenciales en la estructura de cuidados en Perú”, concluyó Koenig.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el trabajo del hogar no remunerado podría representar el 20.4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país si fuera retribuido económicamente.
Además, a pesar de que el trabajo de cuidados del hogar es crítico para el funcionamiento de la economía del país, este suele ser invisible, desvalorizado y altamente feminizado, ya que las mujeres en el país trabajan semanalmente 22.74 horas más que los hombres en actividades domésticas no remuneradas.