El diagnóstico de miopía conlleva, además del uso de lentes correctores, otros posibles riesgos en la visión, por lo que las evaluaciones integrales son importantes al menos, una vez al año, indicó el Dr. Renzo Cañote, oftalmólogo retinólogo de Oftalmosalud.
“Cuando uno padece de miopía, especialmente si los valores son superiores a 2.5 dioptrías, el riesgo de sufrir problemas de la retina es significativo”, indicó el especialista.
Explicó que, la retina es un órgano irremplazable esencial para la visión ya que captura la imagen y la lleva al cerebro, y advirtió que los pacientes con miopía tienen más riesgo de sufrir desprendimiento de retina y otras lesiones que son de riesgo y que podrían necesitar tratamientos de láser, inyecciones e incluso cirugía para poder tratarlos.
LEA TAMBIÉN: Viviendas de 20 m2 ganan terreno en Lima: ¿en qué distritos predominan?
“Algunos pacientes miopes con medidas altas, pueden a lo largo de la vida ir deteriorando su función visual por el solo hecho de padecer esta condición, así como de sufrir otras enfermedades oftalmológicas como son el glaucoma y catarata”, añadió.
Otros de los riesgos en pacientes miopes son problemas en la mácula. “Si la mácula se daña no se tendrá la capacidad de leer letras pequeñas, de ver televisión cómodamente e incluso de ni siquiera distinguir los rostros de las personas que conocemos, la mácula es el centro de nuestra visión”, resaltó.
En ese sentido, destacó la importancia de realizar una evaluación integral que incluye una visita al oftalmólogo especialista en retina, especialmente las personas mayores de 40 años.