Ante el incendio que se inició el 18 de octubre último -que aún persiste- en la Celda Transitoria de residuos sólidos de la provincia del Santa (región Áncash), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realiza una supervisión permanente las acciones que se realizan para el control y extinción del siniestro que podría tener consecuencias ambientales.
Se indicó que la emergencia ambiental se habría generado a raíz de terceros, es decir la presencia de recicladores informales en las instalaciones del celda ubicada a la altura del km 413 de la carretera Panamericana Norte, y a 4.02 km de la vía subsector Pampa Carbonera, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa.
Se informó también que OEFA verifica la imposición de las medidas de contingencia y acciones de mitigación por la Municipalidad Provincial del Santa, en su calidad de titular de la celda transitoria, para controlar el incendio y evitar que se generen mayores impactos, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en río Pastaza está controlado y OEFA supervisa la zona
De acuerdo a los informes de los supervisores de OEFA, han verificado que el incendio aún persiste; además, se habría afectado un área de 5,000 m2.
Al respecto, la autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente a través de sus inspectores desplegados en la zona afectada, de los resultados de las acciones que viene realizando.
Esta celda transitoria tiene un área de 3.20 hectáreas aproximadamente y recibe diariamente entre 300 y 380 toneladas de residuos sólidos municipales.
LEA TAMBIÉN: OEFA exhorta a municipalidades a cumplir con el compromiso de manejo de residuos sólidos
Las celdas son instalaciones para la disposición segura de los residuos sólidos municipales, con un tiempo de vida útil de tres años hasta contar con un relleno sanitario, y cumplen con todos los estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua.