La oficina del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Arequipa sigue reportando la presencia de lobos marinos que podrían padecer del virus de la influenza aviar (A H5N1), según las pruebas que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) ha realiado en la provincia de Caravelí.
Ante ello, el órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) exhortó a la población a evitar cualquier tipo de contacto con estos animales infectados que salen de las playas y zonas rocosas, ya que se podría producir un contagio y diseminar el virus.
En ese sentido, Serfor informó que se realizarán capacitaciones a los municipios distritales y provinciales de Islay, Camaná y Caravelí, los días 15, 16 y 17 de febrero, dirigido también al personal de la Policía Nacional y el sector Salud.
LEA TAMBIÉN: Calamar gigante avanza en su recuperación de exportaciones frente a competencia china
Según el órgano, a la fecha se han reportado 36 alertas de lobos marinos varados en las costas de Arequipa, en las provincias de Caravelí, Camaná e Islay.
Estas capacitaciones tienen por objetivo brindar información sobre la influenza aviar, la atención de alertas de lobos marinos varados en playas y el uso de equipos de protección personal (EPP) para la manipulación de estos especímenes.
En tanto, Serfor pidió a la población no aproximarse a estos animales silvestres, ni intentar alimentarlos, trasladarlos a otro lugar o devolverlos al mar, porque podría continuar con el contagio de otras especies.
Finalmente, se pidió a la población que se reporten estos casos al número de Alerta Serfor: 947-588269 (solo mensajes escritos), con fotos del animal, la ubicación, una persona de contacto e información concisa y breve para ofrecer una atención oportuna.
LEA TAMBIÉN: Termina temporada de pesca industrial de anchoveta con un 84% de capturas