Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se espera un mayor tránsito de personal al terminal; en ese sentido, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) presentó cinco nuevas rutas que fueron diseñadas para conectar puntos estratégicos con esta megaobra. Los recorridos pasarán por la avenida Morales Duárez, mas no por la avenida Elmer Faucett.
Estas nuevas rutas estarán vinculadas con diversos medios de transporte masivo, como el Metropolitano, el tren eléctrico, así como los corredores y los buses del transporte tradicional. Cuatro de ellas fueron diseñadas para los ciudadanos, especialmente, y una para los turistas. La ATU estima que, al día, 48,300 pasajeros abordarán los vehículos a partir del 2023.
De los cinco servicios planteados, tres serán destinados a transporte regular y dos servicios de transporte turístico. Para el turista, se ha contemplado el traslado desde el aeropuerto al Terminal Terrestre Plaza Lima Norte y hacia la zona hotelera del distrito de Miraflores. Mientras tanto, para los trabajadores y usuarios frecuentes del terminal, se ha previsto tres servicios de transporte regular que permitan la intermodalidad y los acerquen a los sistemas de transporte público masivo (Línea 1 del Metro de Lima y Callao, Metropolitano y Corredores Complementarios). Estos servicios se brindarán en el Callao, Lima Sur y Lima Norte.
LEA TAMBIÉN: ATU: conozca las mejoras en servicios expresos del Metropolitano para viajes en hora punta
ATU presenta nuevas rutas para el 2030
Ruta 1 - Callao
- Demanda: 18,000 pasajeros al día.
- Longitud: 19 kilómetros de recorrido con cuatro paraderos.
- Número de flota y tipo de bus: nueve buses tipo M3 categoría 1.
- Objetivo: Vialidad y velocidad en los tramos. Se plantean modificaciones en el recorrido que serán adecuadas a la infraestructura vial existente en el 2025.
Ruta 2 - Sur
- Demanda: 6,000 pasajeros al día.
- Longitud: 53 kilómetros de recorrido con cinco paraderos. Conectará con el Metropolitano y la Línea 1.
- Tipo de bus y flota: 13 buses tipo M3 categoría 1.
Ruta 3 - Norte
- Demanda: 21,000 pasajeros al día.
- Longitud: 27 kilómetros de recorrido.
- Tipo de bus y flota: 14 buses tipo M3 categoría 1.
- Objetivo: En la zona norte no habrán modificaciones, salvo las interrupciones en la avenida Elmer Faucett.
Ruta 4 - Terrapuerto
- Demanda: 900 pasajeros. La ruta está enfocada a los turistas.
- Longitud: 27 kilómetros con dos paraderos: al interior del terrapuerto y al interior del aeropuerto.
- Tipo de bus y flota: 2 buses tipo M3 categoría 3.
- Objetivo: El ingreso de los turistas al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
Ruta 5 - Hoteles
- Demanda: 1,500 pasajeros al día.
- Longitud: 50 kilómetros. La ruta tendrá seis paraderos y conectará con el Metropolitano, el Corredor Azul y la zona hotelera de Miraflores.
- Tipo de bus y flota: 4 buses tipo M3 categoría 1.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: así será la fusión de los Expresos 3, 5 y SX
Esta iniciativa se expuso en una actividad organizada en conjunto con Lima Airport Partners (LAP) en la que se contó con la participación de Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la ATU. Ella precisó que en estos recorridos se consideran las obras pendientes a ejecutarse en el entorno del aeropuerto, como los puentes modulares del acceso principal, la construcción del ramal de la Línea 4 del Metro, el puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa.
El gerente general de LAP, Juan José Salmón, indicó que es fundamental articular esfuerzos para optimizar la infraestructura vial hacia el aeropuerto, fomentando así la inversión privada y garantizando un sistema eficiente y moderno para todos los ciudadanos.
“La reciente iniciativa representa una excelente noticia para los numerosos usuarios y pasajeros, asegurando una conectividad entre el aeropuerto y la ciudad”, dijo.