La inauguración del nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez ya no se daría el 18 de diciembre, tal como señaló la empresa concesionaria, Lima Airport Partners (LAP). Así lo informó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
“La fecha contractual establecida de entrada en funcionamiento es el 30 de enero. Hasta ese día se dará la transferencia del antiguo al nuevo aeropuerto. De allí, el antiguo aeropuerto dejará de estar operativo”, remarcó Pérez Reyes.
La medida se daría, luego de que diversos sectores, entre ellos la International Air Transport Association (IATA) advirtiera que se estaban precipitando a que se produzca el quiebre del servicio total del terminal si es que se insistía en que este abra el 18 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez en fase de “Pruebas Avanzadas”
Desde Canatur, atendiendo a la inquietud de sus agremiados, envió una carta a la PCM, solicitando también su postergación hasta marzo del 2025.
Consideró, en ese momento que la comunicación de una nueva fecha de inauguración sería un paso positivo hacia la colaboración entre LAP, las autoridades y los stakeholders para resolver las inquietudes pendientes, y se daría además la certidumbre necesaria para seguir atrayendo inversiones, turistas y divisas a nuestro país.
Los avances
El Ministro de Transportes detalló que ya se han adjudicado los contratos para el recapeo de la Av. Morales Duárez y que ya han sido colocados dos 2 puentes temporales.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: Canatur solicita postergar su inauguración a marzo 2025
Recordó que ya se adjudicó la construcción de los 2 puentes sobre la Av. Morales Duárez. “Uno va a estar listo en la primera quincena de enero, y el segundo a inicios de marzo. Hasta que ambos estén operativos, se va a mejorar la gestión del tráfico”, aseveró, informó Latina.
En cuanto al acceso de los viajeros, indicó que estos podrán ingresar de forma directa hasta el terminal (no a la puerta del aeropuerto) a través de taxis o de buses de servicio público. “En los aeropuertos internacionales, las personas no ingresan caminando. Tenemos 3 rutas asignadas al transporte público, que los llevarán hasta el terminal con una frecuencia de cada 15 minutos. El servicio se va a llamar Aeroexpress. Estamos por sacar una cuarta ruta. El aeropuerto está demasiado lejos de la zona de acceso como para hacer un acceso peatonal», enfatizó.