La Guía de Contenido de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) para proyectos de exploración minera y el nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del sector agrario y de riego, diseñadas para simplificar y aclarar los requisitos ambientales, han sido recibidas con optimismo por la comunidad empresarial.
André Calmet, asociado senior del estudio Dentons y especialista en protección ambiental, minería y recursos naturales, explicó que la aprobación de esta guía responde a la necesidad del Ministerio de Energía y Minas de ajustar los lineamientos y procedimientos para proyectos de exploración minera y garantiza que los impactos ambientales negativos sean manejados adecuadamente y con mayor transparencia.
“La nueva Guía de Contenido, recientemente aprobada, establece requisitos claros y precisos, lo que reduce la discrecionalidad administrativa y proporciona un marco de trabajo más predecible para los titulares mineros”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Pataz: derrumban torre de Proyecto YOFC y piden S/ 100,000
Aspectos Clave
Calmet indicó que las empresas mineras deben considerar estos aspectos al elaborar la FTA:
Participación Comunitaria: La implementación de talleres participativos es fundamental. Estos talleres involucran a la población local en el ámbito social del proyecto, proporcionando información sobre las actividades de exploración y recabando opiniones y percepciones.
Identificación y Valorización de Impactos Ambientales: Las empresas deben identificar, caracterizar y valorar los impactos ambientales no significativos. Utilizar sistemas de valorización permite a las empresas prever y gestionar los impactos de manera efectiva, además de realizar un análisis de costo-beneficio del proyecto.
Estrategia de Manejo Ambiental: La estrategia de manejo ambiental comprende las medidas a ser implementadas para prevenir y mitigar los impactos ambientales previamente identificados y caracterizados.
Línea Base: Elaborar una línea base del área de estudio es esencial para comprender las interacciones entre las actividades de exploración y el entorno. Esto permite una mejor planificación y gestión ambiental.
LEA TAMBIÉN: Minem: Ventanilla Única Digital para inversionistas estará lista “próximamente”
Gestión ambiental
Calmet destacó que el nuevo Reglamento de Gestión Ambiental para el sector agrario y de riego introduce criterios más estrictos y actualizados, promoviendo prácticas sostenibles y responsables.
“Este reglamento afecta significativamente las prácticas actuales al introducir incentivos para el cumplimiento de objetivos ambientales y el desarrollo sostenible”, resaltó.
Además, subrayó que el reglamento incluye la obligatoriedad de adecuación ambiental para aquellos actores que actualmente no cuentan con un instrumento de gestión ambiental aprobado a la fecha de su publicación.