Tras la aprobación de la ley que, en la práctica, elimina todo avance de la Reforma Magisterial, IPAE alertó que la iniciativa del Congreso afectará la educación y futuro de 6 millones de niños y jóvenes.
“La Ley 1581/2021, que propone autorizar el nombramiento automático de los docentes en la educación básica (cambiar plazas temporales por permanentes), con solo 3 años de contrato, pone en grave riesgo el respeto a la meritocracia”, señaló en un comunicado.
IPAE hizo un llamado al Gobierno para que observe la ley. El premier Alberto Otárola dijo esta tarde que la iniciativa implica un gasto fiscal, por lo que llevarían la iniciativa a otras instancias constitucionales.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre nombramiento automático de docentes: afecta caja fiscal y meritocracia
Paul Neira, experto en políticas educativas, recordó que pese a que Pedro Castillo ya salió del poder, el Congreso aprobó una de las leyes que más impulsaba el expresidente de la República durante su gestión.
“Al final del día, los docentes son un grupo grande y son bien vistos como un bolsón de populismo, desde donde puede construirse una base de clientelismo político; en ese sentido, es sexy para algunas bancadas”, sostuvo.
El impacto también lo sentirán aquellos docentes que ya pasaron la evaluación.
“Desde el 2013 que se aprobó la ley de Reforma Magisterial, se ordenó la carrera docente como una ruta de desarrollo. En todos estos años, ningún proceso de postulación está debajo de los 200,000 postulantes, claramente es una señal que los docentes han asumido el proceso de evaluación como un proceso que se da en su carrera, de lo contrario, nadie se presentaría”, declaró en Canal N.
El Ministerio de Educación (Minedu) también rechazó la aprobación de la iniciativa legislativa de nombramiento automático a docentes. Señaló que afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingresos. Además, a los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos.