Ante la llegada de las fiestas de fin de año, se proyecta que las ventas de los negocios aumenten notablemente como se registró en 2022. Según Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el año pasado las pymes facturaron S/ 13 millones durante la campaña navideña y se espera superar esa cantidad este 2023.
Esta situación genera que los empresarios replanteen sus estrategias de negocio, ya que, al haber más demanda en los productos, el porcentaje de envíos aumenta de igual manera. Por tal motivo, la inversión en el servicio de distribución también crece, más aún en estas fiestas de cierre de año.
“En la actualidad, muchos negocios están optando por adquirir su propio vehículo de reparto, ya que es una opción que a la larga es más conveniente” expresó Anissia Parada, VP of Sales en Galgo Perú.
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Tercerizar no es la línea
Otra alternativa para los negocios en cuestión de delivery, son los couriers, sin embargo, tercerizar este servicio resulta más costoso a largo plazo, por lo que las más se vería inversión y no ganancias.
“Ante el aumento en el precio del combustible, los elevados precios de flete y la alta necesidad de cubrir un servicio de distribución propio, los emprendimientos recurren a vehículos lineales, en vez de autos o servicios de couriers, ya que son más rápidos y se adaptan mejor para entregar los productos a tiempo” comentó Parada.
En ese sentido, tener una motocicleta como transporte, ofrece distintas ventajas, y una de las principales es que estos vehículos no pagan peaje, lo que significa un ahorro en el presupuesto.
“En los negocios de distritos como Ancón, Pucusana, La Molina, un auto propio gastaría alrededor de S/ 380 mensuales en peaje, lo que representa un gran impacto en el costo logístico, esto considerando el aumento que tendrá su cobro, de acuerdo a las recientes declaraciones del alcalde de Lima” agregó el representante.
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Por otro lado, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), por cada S/ 4,000 que se vende, un negocio gasta 600 soles en transporte y distribución, significando que las motos, al estar libres del pago de peaje, ahorrarían hasta un 33% de ese presupuesto.
“En una mype, esta cantidad representa gran parte de su presupuesto anual. Por otro lado, las motos, al estar libres de este pago, son un ahorro considerable, más aún ante esta subida en el impuesto por parte de la concesionaria”, precisó Parada.