Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, se mostró muy tajante al opinar sobre los ambulantes que han invadido Mesa Redonda y Mercado Central en estas épocas navideñas. El burgomaestre enfatizó en que tomarán medidas drásticas para devolver la tranquilidad y el orden en estos emporios comerciales.
Al respecto, López Aliaga manifestó que los fiscalizadores y miembros del serenazgo capitalino trabajan para reforzar el control en estas fechas en que cientos de peruanos llegan para realizar sus compras. Aseguró que es un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú y que el objetivo es devolver la tranquilidad a las personas que llegan a este espacio en el centro de Lima.
“Vamos a incrementar el número de efectivos, tanto de serenazgo como de fiscalización, porque hay mucha gente que se aprovecha y vamos a multar a aquel ambulante que sale del interior (de las galerías) con su mercadería dentro de Mesa Redonda. Es una tomadura de pelo y cuando se le ofrece empleo formal no lo quiere tomar”, expresó para los medios.
LEA TAMBIÉN: Navidad 2023: Recomendaciones para evitar robos si vas a Gamarra o Mercado Central
Durante una actividad en la que entregó 40 congeladoras a las ollas comunes, la autoridad edil enfatizó en que empadronaron a 5 mil ambulantes, de los cuales la mitad accedió a la formalización, mientras que los demás no aceptaron y prefirieron seguir trabajando en las calles.
“Hemos notado que hay 2.500 - o ahora quién sabe más - ambulantes que nos han dicho: ‘no quiero empleo formal, quiero seguir trabajando de ambulante’”, sostuvo.
Además, López Aliaga acotó que tiene en la mira a los dueños de las galerías, ya que la mercadería que ofrecen estos ambulantes estaría saliendo desde estos establecimientos.
“Muchas veces el mismo propietario de la galería, sobre todo de los pisos 3 y 4, tiene su grupo de ambulantes y lo que hemos notado porque no ingresa mercadería de afuera, ya que tenemos a la policía, a todo el personal de fiscalización, de serenazgo, cercando todo. La información que tenemos de inteligencia es que la mercadería sale de adentro”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Demanda por juguetes cae hasta 50% en Mesa Redonda
No se renovarán a los estibadores
El alcalde de Lima, enfatizó que los permisos para el trabajo de estibadores en Mesa Redonda no serán renovados.
“Los permisos (de los estibadores) vencen el 31 de diciembre, y no vamos a renovar ningún permiso de estibador. Mi compromiso es dejar ordenado Mesa Redonda y el Mercado Central”, anotó.