Rubén Cano, alcalde de La Victoria, anunció que con el fin del contrato de concesión del Centro Comercial Parque Cánepa con la empresa Listos S.A.C., que vence este 21 de julio, será el municipio la entidad encargada de administrar el local.
El burgomaestre explicó que el dinero que se obtendrá del alquilar de los más de 350 stands, se destinará a obras en las pistas y veredas de la zona, así como la preservación de las áreas verdes, la limpieza, instalación de cámaras de seguridad, contratación de personal de administración, entre otras actividades. Con ello, se espera mejorar la calidad de vida de los victorianos.
“No vamos a concesionar, ni a Listos, ni a ninguna empresa. La municipalidad va a administrar el Parque Cánepa. Esto se ha vuelto un negocio inmobiliario y no quieren soltar la ‘mamadera’”, expresó Cano en el Palacio Municipal de La Victoria.
Además, precisó que se respetó el plazo de 30 años establecido en el documento, pese a que este acuerdo generó un perjuicio grande para la municipalidad. Tras ello, se espera que los actuales administradores entiendan que deben dejar la gestión del Centro Comercial Parque Cánepa en la fecha señalada.
Además, aclaró que los emprendedores que alquilan sus stands en la zona, podrán continuar con ello bajo las condiciones actuales, pero con el municipio de por medio: “Está renovado su contrato, está garantizada su permanencia”.
LEA TAMBIÉN: Organizan feria de autopartes en La Victoria
Rubén Cano se refiere a la medida cautelar
Además, comentó que la empresa constructora Listos inició un proceso arbitral que no fue consensuado con la municipalidad y que presentaron una medida cautelar con la que se les permitiría quedarse en el Centro Comercial Parque Cánepa durante tres años más. Ello sería una alternativa contraria al espíritu del contrato y lesiva a los intereses del distrito La Victoria.
“La concesionaria Listos, de manera unilateral, decidió iniciar un proceso de arbitraje que no ha sido consensuado con la municipalidad. Y lo segundo, pretenden utilizar las reglas de manera unilateral. ¿Y por qué es importante? Porque estamos hablando del arbitraje y esto se inicia con el acuerdo de las partes. Estamos en un escenario que el concesionario quiere imponer, imponer un centro de arbitraje y las reglas”, expresó Alfredo Saavedra, vocero de la municipalidad.
“Lo más grave es que presentan una medida cautelar que falta a la verdad, pues al revisar el documento van a encontrar que omiten de manera dolosa comunicar que existe una Comisión Especial Evaluadora, como tampoco mencionan la comunicación vía notarial que la Municipalidad de La Victoria les ha hecho para que presenten sus ofertas, omiten mencionar las citas que han tenido con nuestro alcalde”, agregó.
Además, cuestionó la solicitud realizada por Listos: “Este plazo, que no existe en ningún lado, no existe en el contrato, no existe en las bases administrativas ni en la iniciativa privada. Es un plazo que está en el aire y, lo que es peor, un árbitro pretende hacerles caso y suspender el contrato por 36 meses”.
Finalmente, el mencionado vocero cuestionó una posible aceptación de la medida y cómo perjudicaría a la Municipalidad de La Victoria: “¿Quién le va a reconocer a la municipalidad el riesgo de los ingresos de los proyectos durante los siguientes tres años? Como lo dice nuestro alcalde, las obras que se podrían ejecutar en beneficio de todos los vecinos y el día de hoy por una decisión sustentada en premisas falsas que puede lesionar los derechos, no del alcalde de La Victoria, sino de los vecinos del distrito”.
LEA TAMBIÉN: Policía Nacional dice que no solicitará declaratoria de emergencia en La Victoria