La Municipalidad de Lima, liderada por el burgomaestre Miguel Romero, rechazó la existencia de “trabajadores fantasmas”, luego que lo asegurara el alcalde electo de Lima Rafael López Aliaga. Por ello, le pidió a la nueva autoridad edil de la capital trabajar y no “distraer” a la ciudadanía.
A través de un comunicado, la comuna metropolitana respecto a lo denunciado por Rafael López Aliaga, explicó que las personas con comorbilidades y vulnerables realizaron la modalidad de trabajo remoto en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
LEA MÁS: López Aliaga anuncia investigación de “empleados fantasmas” en Municipalidad de Lima
“La gestión municipal saliente rechaza tajantemente toda acusación de corrupción y que se den casos de empleo fantasma en la institución”, afirmó la Municipalidad de Lima.
“No se puede llamar ‘trabajadores fantasmas’ a servidores que por haberse contagiado de COVID y por ser personas vulnerables tuvieron que realizar trabajo remoto al amparo de los Decretos Supremos emitidos por el Gobierno Central en respuesta a la pandemia de la COVID-19. En esa situación, y siempre al amparo de las normas vigentes, permanecen trabajadores antiguos de gestiones anteriores que presentan comorbilidades”, remarcó.
Asimismo, la saliente gestión reveló que al 2021 se registraron 1,306 casos confirmados de trabajadores contagiados con el coronavirus y 48 fallecidos por esta causa. Y este año 2022 se reportaron más de 4,000 infectados.
LEA TAMBIÉN: Más de 1,000 serenos serán desplegados a las calles del Cercado de Lima desde el 1 de enero
“Las expresiones públicas del próximo alcalde no son concordantes con el clima cordial que ha primado en las reuniones de las comisiones de transferencia, las mismas que se han dado en un marco de total transparencia y máxima apertura, de acuerdo a la norma emitida para tal fin por la Contraloría General de la República”, expresó.
“Exhortamos al nuevo alcalde a trabajar por el bien de la ciudad desde el primer día, planificando el desarrollo de la capital con la ejecución de proyectos que aprovechen el potencial de su riqueza arqueológica y natural, y no distraer a la opinión pública con acusaciones sin sustento que lo único que hacen es contribuir a un clima de confrontación que tanto daño hace al país”, añadió.
Denuncia de “trabajadores fantasmas”
El alcalde electo de Lima Rafael López Aliaga tras reunión con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, dijo que han realizado una investigación en el que encontraron “empleados fantasmas” que cobraban, mas no trabajaban en la Municipalidad de Lima.
López Aliaga comentó que el lunes 2 de enero darán una conferencia de prensa con un diagnóstico sobre todo lo que han hallado en la Municipalidad de Lima.
“Son S/ 200 millones aproximadamente que en vez de llegar al pueblo, se iban a los bolsillos de gente que no existe y solo se aparecía para cobrar”, comentó sobre una investigación que cuenta con el apoyo de Renzo Reggiardo.