La Municipalidad de Santa Anita clausuró este jueves 22 de junio el Gran Mercado Mayorista de Lima y otros establecimientos comerciales, debido a una serie de infracciones que no han subsanado hasta la fecha.
A través de un comunicado, la municipalidad señaló que ha tomado esta decisión con la finalidad de “preservar la vida de los vecinos y los propios comerciantes”, basándose en el principio de autoridad.
“Por tal motivo, se realizaron clausuras a diversos establecimientos comerciales como Makro, Luz del Sur, Mercado Santa Rosa, Tecsup y la Empresa Municipal de Mercados Emmsa, por infringir las normas vigentes, siendo diversos las causales de sanción”, se lee en el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Importación de armas al Perú al alza: se incrementó en 55% en los cinco primeros meses
En el caso de la cadena Makro, la Municipalidad de Santa Anita indicó que ha sido sancionada por variar las áreas autorizadas, lo que aseveró que afecta las condiciones de seguridad y del los propios clientes.
Sobre el cierre temporal del local de Luz del Sur en este distrito, fue por carecer del manual de seguridad, el que resaltó que es que fundamental, pues “recoge los riesgos generales y los específicos de los puestos de trabajo”.
Sobre la institución educativa Tecsup, la autoridades de Santa Anita señalaron que no posee la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) viegente, lo que pone en una situación “alto riesgo” a los alumnos que ingresan a las instalaciones.
LEA TAMBIÉN: Colectiveros protestan en rechazo a la fiscalización de ATU y piden formalización
De igual modo, sucedió con el mercado Santa Rosa y el Gran Mercado Mayorista, que tampoco cuentan con la ITSE vigente. Respecto al último establecimiento, la municipalidad explicó que la situación es de “alto riesgo al constituir un centro de abastos que abastece de productos a una gran parte de la capital”.
Cabe resaltar que al mercado mayorista, hoy jueves 22 de junio ingresaron más de 8 mil toneladas de productos agrícolas.