La Municipalidad de Lima, a través de Emape, firmó el contrato para la construcción del paso a desnivel (bypass) en el óvalo Monitor Huáscar con la empresa Incot S.A.C. Contratistas Generales.
“Mejorará la transitabilidad vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado, Las Palmeras y Circunvalación El Golf Los Incas, en una extensión de casi 2 km, de los cuales 870 m constituyen el viaducto”, destacó la municipalidad en un comunicado.
Cabe precisar que la compañía se adjudicó la licitación de la obra por un monto superior a los S/ 51 millones. “Sin embargo, esta cifra no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión, por lo que la inversión llegaría aproximadamente a los S/80 millones”, precisó la municipalidad.
Según el cronograma, se tiene previsto iniciar los trabajos a fines de diciembre próximo, los cuales durarán alrededor de 12 meses.
Esta construcción beneficiará de manera directa a más de 500,000 vecinos de La Molina y Surco, y de forma indirecta a los distritos de Ate, San Borja y San Luis.
La obra, que contará con dos carriles por sentido, señalización vertical y horizontal, así como áreas verdes, aliviará en un 85% la carga vehicular de la zona; de esta manera las personas ahorrarán alrededor de 30 minutos.
La infraestructura incluirá la implementación de intersecciones semaforizadas y sincronizadas en los cruces con las avenidas Circunvalación El Golf Los Incas, Los Frutales y La Fontana para garantizar la fluidez del tránsito.
Además, contemplará la ejecución de dos carriles segregados para el giro a la izquierda a la altura de la Av. Los Frutales, y la instalación de paraderos para el transporte público.
Asimismo, se habilitará la vía auxiliar de la Av. Javier Prado, donde se ampliará el número de carriles en el extremo oeste del viaducto, evitando la congestión ocasionada por los buses que van con dirección al paradero del Trébol.
Además, pensando en el peatón, se ejecutarán ciclovías, senderos y cruceros semaforizados, así como rampas de accesibilidad a nivel de superficie en el óvalo, el cual, tras la construcción del paso a desnivel, presentará menos carga vehicular.