El Museo Nacional de Arqueología (Muna), ubicado en el distrito de Lurín, cerca al sitio arqueológico de Pachacámac, será inaugurado en julio del 2021 como parte del programa de conmemoración por le Bicentenario de la Independencia, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Agregó que su sector desarrollará antes diversas actividades para familiarizar al público con este centro de referencia de la cultura en Perú.

Dijo que se programarán cuatro muestras antes de la inauguración como una marcha blanca para que el público se vaya familiarizando.

Hemos previsto la inauguración del Muna el próximo año. La construcción de este importante proyecto culminará a fin de año y forma parte de una cartera de iniciativas que buscan mejorar las instalaciones de varios museos de sitio”, sostuvo a la agencia Andina.

Neyra también se refirió a las mejoras que realizará el Ministerio de Cultura en otros museos como parte de la conmemoración del Bicentenario. Así, mencionó la Casa de los Libertadores (museo de Pueblo Libre), cuyas instalaciones correspondientes a la época virreinal y república ya están siendo remodeladas.

Similar trabajo se hará con el histórico Balcón de Huara, donde José de San Martín declaró la independencia del Perú el 27 de noviembre del 1820; y el obelisco de Ayacucho, que se erige en la Pampa de Ayacucho y en donde se construirá un museo de sitio moderno, indicó.