Desde este jueves 2 de enero del 2025 los actos administrativos, actuaciones sobre servicios prestados en exclusividad y actuaciones administrativas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) deberán darse en la casilla electrónica.
Según la RM N° 209-2024-TR del 29 de diciembre de 2024, se busca con esta medida optimizar la eficiencia y celeridad de los procedimientos administrativos y actuaciones administrativas de este portafolio.
LEA TAMBIÉN: Ahora hay más trabajadores familiares que no reciben paga en Lima: ¿por qué?
Los usuarios tienen que afiliarse siguiendo estos pasos:
- Ingresar al portal web del MTPE vía casillaelectonica.trabajo.gob.pe
- Crear cuenta en la pantalla principal del Sistema Casilla Electrónica: clic en “Crear mi cuenta”.
- Proceder con el registro de datos personales
- Verificar el correo electrónico y consignar código
- Colocar las credenciales asignadas
Las personas jurídicas o entidades públicas, además de los pasos citados, deberán adjuntar un certificado de vigencia, emitido por SUNARP o resolución de designación del funcionario público y/o servidor público, según corresponda.
También se revisará y validará el documento adherido. En caso de observarse, se informará al usuario para su oportuna subsanación; caso contrario, se remitirá las credenciales del usuario al correo proporcionado.
LEA TAMBIÉN: Habrá 470,000 nuevos puestos de trabajo en 2025: las carreras más demandadas
Tras hacerlo, accederán a la bandeja de la casilla electrónica de los usuarios que cuentan con dos ventanas: Mis Trámites, que permite el registro de trámite de los usuarios y la verificación y seguimiento de los documentos registrados; y en Mis Notificaciones se visualizará el listado de notificaciones recibidas por el MTPE y podrá descargar los documentos que le han sido notificados al usuario.
LEA TAMBIÉN: Economía plateada en el Perú: ¿hay oportunidades o solo retos para las personas mayores?
¿Cuáles son los beneficios de las notificaciones electrónicas? Se podrán otorgar celeridad a las notificaciones, con garantía, seguridad y confiabilidad; igualmente, el registro de documentos dirigidos al MTPE y acceso a las todos los días del año y a cualquier hora.
Así, se suprime el riesgo de pérdida, destrucción o deterioro de actas de notificación y se alienta la ecoeficiencia y se unifica el proceso de notificación en el MTPE a los administrados.