Con la firma de la Adenda N° 9, del contrato de concesión del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia, entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario Aeropuertos del Perú (ADP), queda habilitada la devolución de más de 18 mil metros cuadrados de terreno ubicados en el aeropuerto de Pucallpa.
Tras la devolución el MTC y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) suscribirán un Acta de Entrega Temporal de terreno, a fin de desarrollar el Proyecto ‘Ampliación de la Capacidad Operativa de la FAP para la Vigilancia de la Amazonía Peruana desde el Ámbito Aeroespacial’, que dará paso al funcionamiento del Sistema de Vigilancia Amazónica y Nacional (SIVAN-SIPAN).
“Con la firma de esta adenda, estamos dando un paso significativo para fortalecer nuestra capacidad de vigilancia y protección de la Amazonía Peruana y de nuestro territorio en general”, sostuvo el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: aumentarán en 20% los pasajeros en salas VIP por la Copa América
Vigilancia Amazónica
Para hacer frente a las amenazas no convencionales, el proyecto contempla la implementación de radares terrestres y aviones de reconocimiento especializados con distintos tipos de sensores visuales y de señales.
LEA TAMBIÉN: Mincetur promoverá ampliación del Aeropuerto de Chachapoyas
Además, se prevé la recopilación de información estratégica destinada a diversos ministerios, instituciones, organizaciones y entidades del Estado para la implementación de acciones de desarrollo y protección, conforme a lo establecido en los artículos 165 y 171 de la Constitución Política del Perú, los cuales se refieren a la soberanía e integridad territorial.
Esta área de terreno también será utilizada para fines humanitarios y sociales a favor de la población de Pucallpa.