Sobre las tendencias en consumo de televisión, el 61% mencionó que la sala es el lugar donde más consumen TV. Foto: MTC.
Sobre las tendencias en consumo de televisión, el 61% mencionó que la sala es el lugar donde más consumen TV. Foto: MTC.

El 98% de prefiere ver y navegar por Internet en igual medida. Esto indica que, a pesar del rápido flujo de la tecnología y la información de las , la forma tradicional de ver contenidos en TV sigue siendo prioritaria. Seguidamente, se encuentra la radio, con un 62 %, según se desprende del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial de Niños, Niñas y Adolescentes”

Las plataformas digitales y redes sociales también tienen un gran protagonismo, especialmente entre los adolescentes, donde YouTube se posiciona como la preferida con un 97 %, seguida por WhatsApp (91 %) y TikTok (84 %).

En el caso de los niños y niñas más pequeños, YouTube se mantiene en el primer lugar, mientras que la televisión por Internet y WhatsApp ocupan la segunda y tercera posición, con 68 % y 63 % respectivamente.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue el encargado de presentar el estudio.

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“Nuestros niños, niñas y adolescentes son grandes consumidores de medios de comunicación, por lo que debemos asegurar que su interacción con estos sea segura y formativa. Esta investigación nos invita a trabajar de manera conjunta entre el sector público, privado, la familia y los medios de comunicación para garantizar que los contenidos a los que acceden sean adecuados y respeten su dignidad e integridad”, sostuvo Durante la presentación, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, reafirmó el compromiso del MTC con la protección y el desarrollo integral de las futuras generaciones y convocó a trabajar de manera colaborativa por ello.

Tendencias en consumo de televisión

Sobre las tendencias en consumo de, el 61% mencionó que la sala es el lugar donde más la consumen y el 57% mencionó que ven TV cuando comen, ya sea en el desayuno, el almuerzo o la cena. Asimismo, un 61 % considera que los noticieros televisivos son creíbles, mientras que el 78 % y el 71 % de los encuestados perciben que la radio informa y entretiene, respectivamente.

Sobre el uso responsable y crítico de los medios, el estudio indica que solo el 54 % de los encuestados ha recibido orientación escolar para analizar críticamente el contenido mediático. Aunque alentador, este dato evidencia la necesidad de fortalecer la educación mediática, dada la rápida propagación de la desinformación en un entorno digital cambiante.

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El evento, que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Niña, contó con la participación de la ministra de la Mujer, Angela Teresa Hernández, y la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza, quienes respaldaron la iniciativa de promover un consumo de medios más informado y responsable entre los menores peruanos. Asimismo, participaron representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), UNICEF Perú, el Consejo Consultivo y Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), sociedad civil, niños, niñas y adolescentes.

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