El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el reinicio de los trabajos de construcción de la tuneladora Delia, en la zona de la Estación Central (E-13), que empezó hoy a excavar en dirección a la Estación Plaza Bolognesi (E-12). El ministro Raúl Pérez Reyes supervisó las actividades de la gigantesca maquinaria, una de las más modernas del mundo, que permitirá el avance aproximadamente de 13 metros por día para que continúe su recorrido a lo largo de la Estación Central hasta llegar a la Estación Insurgentes (E-4), en la provincia Constitucional del Callao.
“La tuneladora Delia ya podrá pasar por la Estación Central, gracias a la adenda que se firmó con la concesionaria el 2 de agosto, donde se modificó el procedimiento constructivo de la ejecución del túnel, lo que ahora permite avanzar hasta Bolognesi, para luego llegar al Parque Murillo, que es una estación importante para iniciar la liberación de los cerramientos hasta la Estación Bolognesi”, sostuvo el ministro Pérez Reyes.
Además, Pérez Reyes informó que reanudar las operaciones de la tuneladora Delia constituye un avance importante en el cronograma de construcción de la Línea 2. “Contamos con el espacio necesario para establecer un cronograma más concreto hacia la finalización de los trabajos de las estaciones en las etapas 1A y 1B, y vamos a proceder con la liberación de los cerramientos hasta Bolognesi”, destacó.
LEA TAMBIÉN: MTC: Línea 2 del Metro amplía servicio gratuito hasta el 4 de noviembre
La tuneladora excava utilizando su cabeza rotatoria, que está equipada con herramientas de corte y es impulsada por potentes motores hidráulicos. Al mismo tiempo que perfora, la máquina coloca las dovelas de concreto que proporcionan soporte al túnel.
Hasta el momento, Delia ha atravesado trece estaciones, desde la de Municipalidad de Ate (E-27), en el distrito de Ate Vitarte, hasta la Estación Plaza Manco Cápac (E-14). De otro lado, la tuneladora llamada Micaela excavó el túnel que une las estaciones Juan Pablo II (E-3), Buenos Aires (E-2) y Puerto Callao (E-1) en el Callao.
LEA TAMBIÉN: MTC: vía alterna a la Carretera Central registra 97% de avance
Cabe destacar que el primer metro subterráneo del Perú, denominado Línea 2, inició sus operaciones el 21 de diciembre del 2023, en un tramo de 5 kilómetros que comprende cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, lo que ha permitido hasta el momento realizar más de 7 millones de viajes de forma gratuita, ampliándose hasta el 4 de noviembre.