A partir de hoy, lunes 8 de julio, los motociclistas podrán desplazarse nuevamente por el circuito de playas de la Costa Verde como parte de un plan piloto en el que se evaluará la conducta de los usuarios de estos vehículos de dos ruedas.
El anuncio fue hecho la semana pasada por la gerenta de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, quien presentó los detalles del plan piloto ante organizaciones de motociclistas que meses atrás habían exigido el permiso para volver a circular por esa vía rápida.
Los motociclistas estaban impedidos de ingresar a la Costa Verde después de categorizarse a dicho circuito como Vía Expresa, a través de la ordenanza municipal N° 2499-2020-MML. La norma prohibió, así, el tránsito de vehículos menores motorizados o no motorizados de dos o tres ruedas.
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De acuerdo con Moscoso, la citada ordenanza municipal permite la circulación de motocicletas únicamente por un carril diferenciado, en este caso el carril derecho (en cada sentido), con señalización horizontal de color azul, que será compartido con los autos.
Evaluación de la medida
Asimismo, los motociclistas deberán respetar la velocidad establecida según tramo de la vía y durante el tiempo de evaluación se realizarán operativos en conjunto con la Policía de Tránsito y se instalarán cámaras de fiscalización electrónica en puntos estratégicos del circuito de playas.
El plan piloto evaluará aspectos de infraestructura, transitabilidad y de comportamiento de las personas que conducen las motocicletas como los automóviles. “Si respetan las reglas de tránsito, se logrará una convivencia armoniosa en la vía”, precisó Moscoso.
Además, toma en cuenta aspectos como la velocidad. “Queremos ver, por ejemplo, si la velocidad que hemos considerado es la conveniente en ese tramo de la vía dispuesta para el tránsito de las motos”, anotó.
También, se observará si todos los giros en U son necesarios o pueden evitarse algunos, y si todas las bajadas de acceso a la Costa Verde son necesarias.
“De no darse las condiciones de seguridad vial, infraestructura, transitabilidad y comportamiento, se anulará el plan piloto y se continuará con la ordenanza vigente”, añadió.
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Comunidades moteras
El retorno de la medida fue consensuado en diferentes mesas técnicas con las comunidades moteras, las cuales acordaron ser capacitadas en temas de Seguridad Vial y Reglamento de Tránsito en convenio con la Fundación Transitemos, recibiendo el apoyo de la PNP de Tránsito y la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes.
Esta medida ya ha sido implementada en países como Brasil, donde ha tenido resultados favorables, según la comuna metropolitana.
El correcto funcionamiento e implementación final dependerá del comportamiento de los usuarios y el respeto a las normas de tránsito. De no darse tales condiciones, el plan piloto será concluido, añadió Moscoso.
El circuito de playas tiene una extensión de 27 kilómetros y une a 9 distritos de Lima y Callao.
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