La Municipalidad de Lima descartó que las catacumbas de la plazuela de la iglesia de San Francisco se hayan visto afectadas tras el hundimiento de la llanta de un camión que transportaba cemento. Asimismo, informaron que aplicarán las sanciones respectivas a la empresa responsable.
A través de un comunicado, la comuna detalló que la unidad tomó una ruta no autorizada e ingresó a a la Plazuela de San Francisco para dirigirse al punto de descarga cerca de las 7:40 a.m., como parte de las obras de peatonalización del Centro Histórico de Lima.
Debido al peso que trasladaba, una de las llantas se hundió sobre el pavimento donde se ubica la tapa de la cámara de la subestación de la empresa Enel. “Es preciso aclarar que la parte dañada (donde se produjo el hundimiento) corresponde exclusivamente a dicha tapa. No se ha producido ningún daño a las catacumbas, que se ubican debajo de la Iglesia de San Francisco”.
-Tomarán acciones-
En el pronunciamiento, la comuna también detalla que tras lo ocurrido han procedido a aplicar las sanciones respectivas a la empresa responsable. Asimismo, a través de Emape, se le exigirá que asuma las obligaciones que le corresponden en el más breve plazo.
También se penalizará a las contratistas y empresas de transporte que no respeten las rutas autorizadas para el traslado de materiales de construcción.
-Daños al patrimonio-
A raíz del hundimiento de una de las llantas del camión en la plazuela de la Iglesia de San Francisco, el fray Rafael Hurtado, integrante del comité jurídico de la Orden San Francisco de Asís, señaló que nuevamente se daña el Patrimonio.
“Nuevamente, dentro de nuestra rutina, tenemos que hacer una interrupción frente a una más de sus intervenciones violentas del señor Martín Budanovich. Él, que tanto se gozaba ante la prensa indicando que acá no hay bóvedas. Han dañado con ese camión pesado, han roto la superficie de la plazuela y han penetrado hasta la parte de una de las bóvedas que conecta hacia una de las catacumbas”, señaló a RPP Noticias.
“Groseramente, flagrantemente, con representantes de la Municipalidad de Lima presentes aquí con la Policía sin hacer absolutamente nada cometiendo el delito de daño al Patrimonio”, aseveró.