El concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), presidida por el alcalde Rafael López Aliaga, acordó declarar emergencia alimentaria en la capital a fin que se autoricen mecanismos y gestiones necesarias para la ejecución inmediata de acciones que garanticen el acceso a alimentos a la ciudadanía.
A través del Acuerdo 15 del concejo municipal, publicado este domingo en la edición extraordinaria de las Normas Legales de Diario El Peruano, se faculta a la unidades órganicas competentes de la MML, en el marco de sus competencias y atribuciones, a desarrollar las acciones necesarias de su competencia parar lograr que se implemente el acuerdo.
“Se acuerda encargar a la Secretaría General la publicación del presente acuerdo en el Diario Oficial El Peruano, y a la Subgerencia de Tecnologías de la Información su publicación en el Portal Institucional”, agregan en el documento.
LEA TAMBIÉN: La joven peruana que fundó la primera fintech de crédito grupal para mujeres rurales en América Latina
En la publicación se detalla que la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima sustentó que la medida es necesaria porque en la capital se registra la cantidad de 38.8% de anemia entre niños de 6 a 35 meses y 11.5% de desnutrición crónica en menores de 5 años.
“En ese contexto, el riesgo de desnutrición aguda en total en Lima Metropolitana es de 22.52% en niños menores de 5 años, sobre la base de los niños que se atienden en salud, existiendo brechas de niños que no tienen acceso a dichas atenciones. La información brindada por MINSA, indica que el 32.69% de los niños menores de 5 años que acuden a los establecimientos de salud tienen anemia”, indica.
Además, resaltó que en Lima existe una demanda de atención de las ollas comunes, como un mecanismo de respuesta ante la falta de atención alimentaria a las personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.
LEA TAMBIÉN: Xiaomi: marca china planea traer hasta 40 nuevos productos al mercado peruano en 2023
En ese sentido, explica que pese a esos esfuerzos de la población, las cifras estadísticas de la Subgerencia de Programas Alimentarios muestran que el problema es que las personas no logran satisfacer plenamente sus requerimientos nutricionales.
“Atendiendo a las diversas necesidades de la población en situación de vulnerabilidad y/o inseguridad alimentaria, resulta necesaria la intervención de las 30 diversas instancias a fin de reducir la falta de alimentos de dicha población”, concluye.