El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que la Digemid aprobó las vacunas Pfizer contra el COVID que será administrada a los niños de 5 a 11 años de edad, con miras al retorno a las clases presenciales previstas para el 2022.
“En la primera quincena de enero llegarían los lotes de vacunas para aplicarla a los niños de 5 a 11 años en nuestro país, mientras tanto mantenemos la meta de llegar al 80% (de vacunados) a fin de año”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo a la resolución directorial del Digemid, se indica que la fecha de autorización para el uso de esta vacuna inició este 15 de diciembre de 2021 y culminará en la misma fecha de 2022. El producto biológico es Comirnaty 10ug/0,2 ml concentrado para dispersión inyectable.
Así también, precisa que a los menores se les administrará 10 microgramos, un tercio de la que se usa para el resto de grupos de edad. Esto tal como se le aplica en otros países del mundo como Estados Unidos, Chile, Israel y España.
En la resolución se señala que el Pfizer deberá cumplir con la presentación de la documentación de acuerdo al cronograma de fechas establecidas. En caso de incumplimiento de las obligaciones, se procederá a la suspensión o cancelación del registro sanitario condicional emitido.
Semanas atrás, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que la inmunización para el grupo etario de 5 a 11 años se estimaba para el mes de enero, pero nunca dio una fecha exacta. Ahora, la programación dependerá de los acuerdos con la farmacéutica respecto a la llegada de los lotes de dosis.
De acuerdo a las estadísticas, en el país existen 4′300,000 menores entre 5 y 11 años de edad y que serán inmunizados bajo la autorización de sus padres.