El ministro de Salud, César Vásquez, junto con el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, y varios gobernadores de diferentes regiones del país, se reunieron en la sexta sesión ordinaria del Consejo Directivo.
La actividad, organizada por la ANGR, tuvo como objetivo establecer un espacio de diálogo abierto y llegar a acuerdos conjuntos entre el Ministerio de Salud (Minsa)y los gobiernos regionales.
LEA TAMBIÉN: César Vásquez: “Descarto que mi presencia como ministro se deba a un acuerdo político”
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el dengue, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Se buscó priorizar las acciones en salud pública, impulsar políticas para fortalecer el primer nivel de atención y monitorear los resultados que aseguren mejoras en los servicios de salud, especialmente en las zonas remotas del país.
Durante la reunión, las autoridades de las regiones de Lambayeque, Loreto, Lima, Cusco, Huancavelica y otras más, expusieron las diversas problemáticas que afectan a sus respectivas regiones.
Coincidieron en la necesidad de encontrar soluciones inmediatas a las brechas en equipamiento e infraestructuras precarias, déficit de servicios de salud, escasez de medicamentos, falta de médicos, retrasos en la construcción de hospitales y obstáculos administrativos y burocráticos que afectan la atención oportuna a la población.
Asimismo, solicitaron la implementación de un sueldo diferenciado para los profesionales de la salud, la creación de módulos de atención en zonas donde aún no existen centros de salud debido a las distancias, garantizar que los establecimientos de salud brinden atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y concretar la adquisición de 800 ambulancias para todo el país.
Tres líneas estratégicas
- La primera se enfoca en mejorar la infraestructura, el equipamiento y cerrar las brechas de personal sanitario en el primer nivel de atención.
- La segunda línea se centra en la digitalización, que incluye la entrega de equipos de alta tecnología y la provisión de acceso a internet en los puestos de salud ubicados en las zonas más remotas del país. Se invertirá en servicios de telemedicina para garantizar que los peruanos más necesitados puedan acceder a servicios de salud de manera virtual y en tiempo real.
- El tercer eje de gestión se enfoca en la prevención del cáncer. Se implementará un Preventorio Nacional, junto con preventorios regionales y locales, que se llevarán a cabo a través de unidades móviles. Estos espacios permitirán a la población realizarse chequeos preventivos para detectar la enfermedad de manera temprana.
LEA TAMBIÉN: Octógonos: modifican uso de adhesivos para octógonos en alimentos importados y de mypes
LEA TAMBIÉN: Alerta en Perú por más de 100 casos de Guillain-Barré: ¿este síndrome es contagioso?
El ministro resaltó la importancia de fomentar una cultura preventiva y destacó que el 80% de los enfermos no necesitan atención hospitalaria, sino que podrían ser atendidos en centros y puestos de salud bien equipados y con especialidades básicas. Esto ayudaría a descongestionar los hospitales del país.
Plan de acción contra el dengueb
El ministro Vásquez señaló que se priorizará la lucha contra esta enfermedad y se destinará una inversión de 100 millones de soles hasta diciembre para prepararse y enfrentarla de manera efectiva. Se instalarán Centros de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) en las zonas más afectadas y se implementará una aplicación móvil para reportar brotes epidémicos y tomar acciones oportunas.
El evento contó con la participación de gobernadores regionales como Werner Salcedo (Cusco), Rosa Vásquez (Lima), Gilia Gutiérrez (Moquegua), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Leoncio Huayllani (Huancavelica), Jorge Chávez (Loreto), entre otros.