(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Responde a denuncia. El portal de investigación Ojo Público reveló que la adquisición de miles de kits comprados en China para detectar casos positivos de Covid-19 realizada por el Gobierno de Vizcarra, no cuenta con el certificado emitido por Administración Nacional de Productos Médicos de este país.

En marzo se anunció el gastó S/ 100 millones para la compra de 1.4 millones de pruebas rápidas y que una parte fue invertido para la adquisición de kits de la compañía biotecnológica china Orient Gene Biotech, cuyos insumos fueron importados por una compañía nacional a través de dos embarques aéreos que finalmente ingresaron al país a fines del mes pasado.

El portal de investigación confirmó que los kits comprados por el Estado y producidos por aquella empresa china no tenían el certificado para dispositivo médico otorgado por la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de dicho país cuando ingresaron a Aduanas del Callao el 26 y 28 de marzo último (por un valor de casi US$ 930 mil).

¿Qué dijo el Minsa? El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que cuando se compró los 1.4 millones de pruebas rápidas la certificación sanitaria del país de origen no era un requisito de importación.

Cuando compramos (las pruebas rápidas) la certificación (sanitaria) no era un requisito para la importación. Después de lo que pasó en España, desde el segundo y cuarto lote van a pasar por ese requisito. (En ese momento) el único requisito que exigía el Perú es que pasaran por mercados de alto estándar como la UE”, explicó.

“En un inicio compramos las pruebas con los requisitos para ese momento. En ese momento compramos las pruebas bajo la exigencia peruana, que era que pase la certificación de la UE. En el proceso, el gobierno de China pidió certificación para la importación, por eso tuvimos un retraso. Se ha recibido 330,000 en un primer lote, pero todo el resto y las donaciones cumplen con el requisito que están pidiendo (que incluyen el certificado sanitario del país de origen)”, aseveró.

LEA TAMBIÉN