El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó a la ciudadanía cómo identificar si una piscina garantiza los niveles de salubridad a fin de resguardar la higiene y seguridad de los bañistas.
Henry Rebaza Iparraguirre, director de Digesa, señaló que son cuatro requisitos que deben cumplir las piscinas saludables. En primer lugar, debe estar limpia y clorada ya que el cloro evita la proliferación de bacterias, hongos y virus que devienen en patologías como conjuntivitis, dermatitis, problemas gastrointestinales y hongos.
LEA TAMBIÉN: Minsa aprueba lineamientos para la habilitación del doble empleo para médicos
En segundo lugar está la limpieza alrededor de la piscina; mientras que el tercero es contar con los materiales y equipos para garantizar el aseo de la piscina. Finalmente, el último punto es que su normativa vigente esté aprobada.
El dr. Rebaza recalcó que en el Perú hay más de 2,400 piscinas, y de ese universo, el 60% tiene condición de saludable.
“La función de supervisión es descentralizada. A nivel de Lima la tienen las Diris y a nivel nacional las Diresa y Geresa para verificar estos cuatros criterios. Una vez se hace la intervención nos remiten esa información a la Digesa para publicarla en la página de Verano Saludable para que las personas puedan conocer su condición”, comentó.
LEA TAMBIÉN: El lado riesgoso del verano: ¿cómo proteger nuestros ojos de la radiación UV e infecciones?
En caso una piscina no sea calificada como saludable los responsables de levantar las observaciones son los propietarios o administradores. En líneas generales, la vigilancia sanitaria se realiza semanalmente durante el verano y en invierno, quincenal.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.