El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció sobre la reciente actualización de la directiva que regula los lineamientos del descanso médico para las personas diagnosticadas con COVID-19.
A través de un comunicado, el sector Salud precisó que esta modificación se realiza en respuesta al fin de la pandemia y al progresivo cambio a una transmisión endémica del virus.
“Esto significa que, aunque el COVID-19 sigue presente, su impacto y su manejo ha cambiado gracias a la vacunación y a la mayor comprensión de la enfermedad”, indica el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Descanso médico por Covid-19: tres cambios en la norma de Perú para este 2024
LEA TAMBIÉN: COVID-19: piden no bajar la guardia en América por nueva variante y repunte de casos
Luego, el Minsa remarca que la actualización de “la directiva no elimina el descanso médico por COVID-19″.
“Por el contrario, individualiza el enfoque permitiendo que los médicos tomen decisiones basadas en la condición clínica integral de cada paciente, más allá del resultado de una prueba de laboratorio. Esto asegura que sólo los que necesitan descanso lo reciban, mientras que aquellos en condiciones de trabajar puedan hacerlo de manera segura”, añadió.
De esta manera, el médico tratante decidirá sobre la necesidad del descanso médico y la duración del mismo, atendiendo a la situación específica de cada paciente.
El Minsa precisó que las personas diagnosticadas con COVID-19 que según consulta clínica no requieran descanso médico, deberán seguir estrictamente las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos, para minimizar el riesgo de transmisión en el ambiente laboral y comunitario.