A la fecha no se reportan casos de policías fallecidos a causa del COVID-19 y los contagios por esta enfermedad han disminuido en el personal de la institución, señaló este jueves el ministro del Interior, José Elice.
Desde el Cercado de Lima, el funcionario recordó que a lo largo de la pandemia por el nuevo coronavirus, la institución policial “fue la más golpeada” en comparación con personal de otras institución.
Remarcó que los agentes policiales realizan sus labores en primera línea para establecer el orden y asegurar que las medidas sanitarias se cumplan.
“En el caso, por ejemplo, de la Policía Nacional, ya no tenemos policías fallecidos después de haber sido la institución más golpeada en todas las instituciones públicas. También ha disminuido los contagios. Esto no tiene que ver directamente seguro con la vacuna, pero sí con que la Policía ha aprendido a cuidarse, y están mejor protegidos”, señaló.
Asimismo, Elice remarcó la importancia de la continuidad del proceso de vacunación contra el COVID-19 en todo el país. Insistió en lo mencionado por el Ministerio de Salud (Minsa) que una dosis protege solo en un 30% frente a la enfermedad, pero que si se reciben las dos aplicaciones, el porcentaje de protección llega al 80%.
“La vacunación permanente es una prioridad y vemos que está dando resultados. No hay que descuidar. Ya sabemos que la vacuna no impide que nos contagiemos o que el virus entre en nuestro organismo, pero sí impide que lleguemos a la forma más extrema y grave de la verdad”, señaló.
El titular del Mininter explicó que el desarrollo de la Vacunatón se realizará con normalidad durante las 36 horas ininterrumpidas por lo que el toque de queda no aplicará para el grupo poblacional que participará en este jornada.
“La vacunación se sobrepone a todo. Los fines de la vacunación se tienen que cumplir. Si hay reglas que tienen que ver con los horarios de toque de queda ya sabemos, como ha venido sucediendo, que la Vacunatón de alguna manera rompe todo, y es lo más importante en este momento”, refirió.