César Vásquez anunció que comenzó el diálogo y la negociación con los gremios agrupados de médicos y trabajadores del sector salud que se encuentran realizando una huelga nacional.
El ministro de Salud expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo y que se atenderán algunos de los pedidos planteados en la plataforma de demanda.
“Viendo a través del ministerio de salud y el ministro de economía, evalúa la tensión de su plataforma de pedidos y estamos en esa ronda de negociaciones de coordinación; el treinta de noviembre se aprueba la ley de presupuesto y hay algunos avances”, sostuvo Vásquez.
LEA TAMBIÉN: Citas en consulta externa de EsSalud suspendidas por inicio de huelga nacional de enfermeras
Desde Pucallpa, el ministro de Salud indicó que el Ejecutivo está en proceso de reglamentar la ley de doble remuneración, la cual permitirá a los médicos laborar simultáneamente en dos hospitales estatales.
“Va a permitir que nuestros profesionales especialistas, en este caso tecnólogos médicos radiólogos, puedan trabajar en dos hospitales al mismo tiempo, porque ahora la ley les va a permitir trabajar y ganar dos sueldos por el estado. Es donde va a permitir cerrar brechas”, consideró el ministro.
Huelga de enfermeras del Minsa
Los profesionales de la Salud del Minsa realizaron un paro nacional el 20 y 21 de noviembre. La concentración fue frente al Congreso de la República para solicitar el ascenso de nivel en línea de carrera, respetando los años de servicio.
Ante esto, los obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, nutricionistas, psicólogos, biólogos, médicos veterinarios, asistentas sociales y químicos farmacéuticos se unen a esta medida, ya que sienten que sus reclamos no son escuchados.
“Estamos exigiendo el aumento del presupuesto para mejorar la infraestructura, disponer de materiales adecuados, garantizar el acceso a medicamentos y actualizar la escala laboral, especialmente para los nombramientos que llevan 12 años en espera”, contó a nuestro medio Haydee Peña, secretaria General de Federación Nacional de Obstetras del Minsa.
LEA TAMBIÉN: El “costo” del nuevo paro nacional: las cifras y los sectores más golpeados
“Un profesional de la salud puede llegar hasta la escala 4, pero ni siquiera con varios años de servicio un enfermero puede llegar a la escala 2 porque no se abren plazas. Esto perjudica también en nuestra economía porque por escala que uno va subiendo puede ganar 500 soles más en su remuneración”, mencionó.