La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció sobre Sedapal y su accionar en el corte de agua potable, alegando que cometió un error al comunicar sobre el corte del servicio. Además, comentó que están desarrollando propuestas para reestructurar y modernizar Sedapal.
La situación está bajo control, esto no es un problema de desabastecimiento ni de falla técnica. Es una obra programada ya de hace mucho tiempo”
“No estamos pensando en una privatización de Sedapal en el corto plazo”, afirmó la ministra en RPP.
Sin embargo, añadió que “habrá que analizar a detalle si la solución” a los problemas de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima “es una privatización o una reestructuración”.
En ese sentido, Pérez de Cuéllar explicó que han conformado un grupo de trabajo integrado por cuatro expertos, dos internacionalistas y dos nacionales, y los equipos técnicos tanto de Sedapal como del portafolio de Vivienda.
“Están trabajando desde hace más de dos meses y tienen como fecha límite diciembre para hacernos un diagnostico detallado de la real situación de Sepadal y hacer una serie de propuestas”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda sobre corte de agua de Sedapal: hubo un error en la comunicación
Modernizar Sedapal
La ministra de Estado mencionó que Sedapal “es una empresa neurálgica no solo para Lima, sino también para el Perú”, aunque actualmente presenta “problemas de gobernanza” y una serie de dificultades en términos de cobranza, además de tener deuda en el corto y mediano plazo.
También precisó que la deuda de la compañía estatal asciende a unos S/ 8,000 millones. De este monto, alrededor de S/ 1,300 millones es de corto plazo.
“Es parte de lo que tenemos que resolver. Todo esto tenemos que verlo en su conjunto y analizar a detalle dónde hay que intervenir y cómo hay que hacerlo. Ese es el compromiso del ministerio, vamos a trabajar en esa línea para reestructurar y modernizar Sedapal”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda, Sedapal, Sunass e Indecopi asistirán a la Comisión de Defensa del Consumidor
“Problema de comunicación grave”
Por otro lado, Hania Pérez de Cuéllar consideró que Sedapal cometió un error de comunicación sobre el próximo corte del servicio de agua (el próximo 6 de octubre) en de 22 distritos de Lima, para instalar una nueva tubería, con el fin de mejorar el abastecimiento hídrico en la zona sur de la capital.
“Ha sido un problema de comunicación grave que, evidentemente, ha generado mucho malestar, pero también mucho miedo”, expresó.
“Hago un llamado ante todo a la calma. La situación está bajo control, esto no es un problema de desabastecimiento ni de falla técnica. Es una obra programada ya de hace mucho tiempo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Advierten posible acaparamiento de baldes y bidones de agua