Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, manifestó su preocupación ante la forma de trabajar del Ministerio Público en el marco de las unidades de flagrancia, un pilar es importante para capturar a los criminales.
El presidente del Consejo de Ministros explicó que el gabinete ministerial está impulsando la creación de las unidades de flagrancia, en las que participan cuatro pilares: el Poder Judicial, la defensoría de oficio, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Sin embargo, uno de estos pilares estaría realizando mal sus funciones.
“Viene ocurriendo que no estamos recibiendo la ayuda del Ministerio Público. No tenemos fiscales suficientes en las unidades de flagrancia”, expresó y agregó que los procesos de clasificación que están admitiendo estos delitos los identifican como procesos comunes.
“Más de 20,000 fueron capturados en flagrancia, pero estos procesos son mínimos”, dijo, tras subrayar que la PNP hace un esfuerzo realizando capturas, pero el Ministerio Público los libera, lo que origina “un problema mayor”.
“No es posible que los mismos delincuentes sean capturados cuatro veces por la PNP y salgan liberados. Expreso mi más profunda preocupación e invoco a los actores de la administración de justicia para que enfrenten la responsabilidad que se les ha otorgado y trabajen en beneficio de la comunidad”, culminó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: declaran estado de emergencia por aumento de crímenes
Seguridad ciudadana es un tema de varias entidades
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, sostuvo que el eje de seguridad ciudadana no es solo un tema que le corresponda al Poder Ejecutivo.
“Vemos estupefactos como un delincuente producto de un trabajo que realiza un policía es liberado y a las horas vuelve a las calles. Desde el ejecutivo exhortamos a que la fiscalía cumpla con su rol de combatir la delincuencia”, exhortó.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana: amenazan de muerte a alcalde de San Juan de Lurigancho