El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía para la elaboración de Estrategia de Manejo Ambiental con el objeto de establecer lineamientos en la formulación de medidas de manejo sostenible que se aplicarán para prevenir, minimizar, restaurar y compensar los posibles impactos negativos en la ejecución de los proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA).
Así lo establece la Resolución Ministerial 267-2023-MINAM, con cuya implementación se garantizará que dichas iniciativas cuenten con estándares de manejo sostenible, pertinentes y oportunos durante la ejecución y en sus distintas etapas.
Además, se incorpora el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, precisando que, en caso corresponda, se diseñarán acciones que hagan más resilientes al proyecto ante los efectos relacionados con los peligros naturales asociados, entre otros, a la crisis climática, así como aquellas medidas que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
LEA TAMBIÉN: Buscan impulsar inversiones en proyectos ambientales por US$ 2,000 millones al 2025
LEA TAMBIÉN: Minam actualiza normativa ambiental sobre inversión en materia de residuos sólidos
Asimismo, con esto se busca mejorar los contenidos del plan de contingencias, el cual debe considerar medidas de prevención y respuesta inmediata frente a situaciones críticas y emergencias ambientales generados por causas naturales o humanas que afecten la salud de las personas, el ambiente y la infraestructura del proyecto.
Esta norma también facilitará la fiscalización ambiental al mejorar la definición y el nivel de detalle de los criterios de abordaje y el entendimiento de los compromisos asumidos por los titulares. El citado documento forma parte de la caja de herramientas del SEIA.
La disposición legal en mención es aplicable a toda persona, natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar un proyecto de inversión susceptible de generar impactos ambientales negativos.