El desabastecimiento de medicinas para pacientes oncológicos que se tratan en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) fue reconocido este sábado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez.
La situación reconocida por el Vásquez se da luego que esta información sea dada a conocer por un medio periodístico respecto a la carencia de fármacos para pacientes del INEN.
En esa línea, el titular del Minsa explico que debido a fallas en la cadena logística del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) la distribución de los medicamentos al INEN no se concretó.
LEA TAMBIÉN: Perú incorpora novedosa técnica de mastectomía endoscópica contra el cáncer de mama
LEA TAMBIÉN: Pacientes con cáncer de mama podrán recibir medicamento Ribociclib por primera vez
Vásquez sostuvo que ha conversado con el director del INEN, Edgar Ardiles, y afirmó que se están realizando las compras, pero que son “algo más lentas”.
“Es cierto que algunos medicamentos oncológicos que, por fallas en la cadena logística, no han llegado oportunamente desde Cenares al INEN. Sin embargo, los hospitales y el INEN -más aun siendo un pliego- tiene, hoy por hoy, las posibilidades de poder hacer sus compras directas. De hecho, entiendo que lo están haciendo y poder solucionar el problema momentáneamente mientras llega el lote grande de la cadena grande de Cenares”, aclaró el ministro durante su participación en el lanzamiento de la jornada de vacunación casa por casa contra el COVID-19 en Villa María del Triunfo.
Quimioterapias se postergan para pacientes oncológicos
Un informe de Latina reveló que las quimioterapias en el INEN se postergan para los pacientes oncológicos ante el desabastecimiento de medicinas.
Asimismo, la Contraloría General de la República, a través de un informe, detectó que el 20 % de medicamentos esenciales, como Paclitaxel y Citarabina y Gemcitabina, se encuentra en substock, por lo que hay un riesgo de no cubrir la demanda del consumo de los pacientes para su tratamiento oportuno.
Además, precisó que el 2 % de medicamentos esenciales que corresponden a ocho medicamentos se encuentra en condición de desabastecimiento como, por ejemplo Doxorubicina o Temozolomida.