El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer las fechas de inicio y término del proceso del Programa Nacional del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) 2024-I.
A través de la Resolución Ministerial 121-2024/MINSA, publicada hoy en el diario El Peruano, se oficializa ambas fechas.
En esa línea, se dispone como fecha de inicio del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-I el 1 de mayo de 2024 y fecha de término el 30 de abril de 2025.
La norma recuerda que el Serums es un servicio prestado por los profesionales de las ciencias de la salud que obtengan su título a partir de la vigencia de la Ley Nº 23330, siendo este servicio requisito indispensable para ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y recibir del Estado beca u otra ayuda equivalente para estudios o perfeccionamiento.
LEA TAMBIÉN: Sarampión en Perú: hay 2 casos confirmados y 34 en investigación
LEA TAMBIÉN: Perú reporta 18,000 casos y 10 fallecidos por dengue: ¿en qué regiones?
¿Qué es el Serums?
El Serums es un programa diseñado para proporcionar una atención integral de salud a las poblaciones más vulnerables. Este servicio se lleva a cabo en centros y puestos de salud pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), así como en instituciones similares del Sistema Nacional de Salud. Su enfoque principal se dirige hacia las poblaciones vulnerables asentadas en áreas urbano-marginales, que se consideran de bajo desarrollo en el país.
El Serums se ha constituido en una de las principales herramientas para acercar el servicio de salud a las poblaciones de las regiones que más ayuda efectiva necesitan. Gracias a ello, ahora muchos pobladores acceden a atención médica gratuita y de calidad sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.
¿Cómo participar a una de las plazas?
Para participar en la asignación de las plazas para el Serums los profesionales de la salud deben tener un título profesional registrado en la Sunedu, estar afiliados a su orden profesional y tener constancia de su promedio ponderado promocional.
La duración de este servicio es de 12 meses y se desarrolla en distintas instituciones de salud. Una vez concluido el Serums, los profesionales de la salud habrán acumulado experiencia valiosa que aplicarán posteriormente en los establecimientos del sector público donde ejerzan sus funciones.
Al completar este programa, los profesionales de Ciencias de la Salud estarán capacitados para laborar en instalaciones de carácter público y tendrán acceso a programas de Segunda Especialización a nivel nacional. Además, se les brindará la oportunidad de recibir becas u otras formas de apoyo del gobierno, con el fin de llevar a cabo estudios de perfeccionamiento tanto en el país como en el extranjero.