Gobierno modifica norma para garantizar servicios de salud en emergencias. Foto: Andina
Gobierno modifica norma para garantizar servicios de salud en emergencias. Foto: Andina

El Gobierno aprobó un decreto legislativo N° 1588 para adoptar medidas destinadas a garantizar el ante una interrupción repentina de la prestación de dichos servicios con la llegada del , u otros eventos.

Objetivo de la modificación de la norma

Debido al Reporte de Situación N° 100– 2022–UFCOE SALUD–DIGERD y las lluvias intensas que produjeron daños directos a la salud, así como el impacto negativo a los en marzo del 2023 por el ciclón Yaku; se ha modificado los artículos 3, 5 y 6 del Decreto Legislativo N° 1156.

Ello con la finalidad de ampliar el alcance de la Emergencia Sanitaria que podría surgir como consecuencia del considerando otros eventos distintos a los epidemiológicos, que pudieran afectar la continuidad en la atención de los servicios de salud y a la población.

Minsa espera garantizar un buen servicio de salud frente a posibles catástrofes. Foto: Andina
Minsa espera garantizar un buen servicio de salud frente a posibles catástrofes. Foto: Andina
LEA TAMBIÉN: Aumento de sueldo para trabajadores salud: cuánto es, quiénes acceden y cuándo aplica

Consideraciones de la norma

Esta norma señala las medidas destinadas a garantizar el en los casos que presenten un riesgo elevado o daño a la salud y a la vida de las poblaciones.

En este marco, se establece que se considera “riesgo elevado” a la situación en la que el riesgo pueda generar una interrupción repentina de la prestación de los y las medidas que se implementen en el proceso no lo controlen, lo que afectaría a la continuidad de la atención.

Se denomina también “daño a la salud” a la situación de detrimento o menoscabo de la salud que presenta una población como consecuencia de brotes, epidemias o pandemias, así como la interrupción de los servicios de de manera repentina, y los efectos adversos en la salud pública que sean resultado de algún evento.

Asimismo, se presenta una “emergencia sanitaria” a un riesgo elevado o daño a la salud por algún evento que genere una interrupción repentina de la prestación de los servicios de salud, pese a que las medidas de prevención implementadas, que sobrepasa la capacidad de respuesta de los operadores del sistema de salud, imposibilitando reducir el riesgo elevado o daño a la salud para su respectivo control, ya sea en el ámbito local, regional o nacional.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud: Denuncia que César Vásquez realizó construcción sin permiso municipal
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.