El Ministerio de Educación (Minedu) cesó a 184 docentes con títulos falsos, tal como lo denuncia un Informe de Contraloría, informó la titular del sector, Miriam Ponce.
Recordó que su sector apartó inmediatamente a esas personas. “No podemos permitir, bajo ningún concepto, que se deshonre la carrera docente, se manche el honor de los buenos profesores y se engañe a las familias y a los niños del país”.
En julio del 2023, un reportaje realizado por Punto Final reveló que un grupo de presuntos profesores presentaron títulos falsos para ejercer en colegios nacionales en Ventanilla, una carrera que nunca estudiaron.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos colegios del Perú serían afectados por El Niño?: Minedu da el balance
LEA TAMBIÉN: Critican fin de 100% de virtualidad en pregrado: 75,000 universitarios serían afectados
El informe señala que al menos 7 personas estarían involucradas en estos hechos, pues ninguna posee documentos que acrediten su educación en los papeles presentados para acceder a la plaza de la UGEL de Ventanilla.
Entre los casos está, el de Keisy Pamela Gonzáles Cajaleón y Nélida Paola Hilario Reyes, involucradas en este delito, ya que señalan en el supuesto documento oficial que el título es a nombre de la nación del Museo Arte de Lima (MALI), el mismo que fue desmentido por el Museo agregando que no coinciden con el nombre de la directora, la rúbrica y el sello del centro educativo.
Concurso docente
En otro momento, la titular del Minedu reiteró que su portafolio seguirá apoyando la meritocracia y explicó que en el proceso de nombramiento se escucha con respeto a todos los actores respecto al problema del concurso de nombramiento docente 2022.
Mencionó que, en este proceso, 16,000 docentes no han podido completar la documentación exigida y el problema será abordado por los directores regionales de Educación “para tomar decisiones desde la realidad de sus territorios, sin faltar a las reglas y normas que rigen este concurso de nombramiento”.
Anunció que a través de un comunicado se harán algunas precisiones sobre la exigencia de un certificado intercultural bilingüe.
”Esto va a permitir que aquellos profesores que todavía están en carrera para el proceso de nombramiento puedan presentar su título con una declaración jurada y elegir el quechua o aymara para que les pueda permitir su nombramiento”, dijo finalmente la ministra Ponce.