El personal del Ministerio de Cultura recuperó dos monedas acuñadas a inicios del siglo XX, parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Estas fueron encontradas durante las labores de verificación de piezas en envíos, realizadas en el terminal de Serpost en Los Olivos, en colaboración con oficiales de Sunat-Aduanas.
Las denominaciones de estos bienes culturales de nuestro patrimonio numismático son de ½ Din y 1 Din; exhiben en el anverso el escudo nacional peruano con los años de 1916 y 1913, respectivamente, y en el reverso, una iconografía simbólica de la libertad.
Estos bienes fueron hallados por separado en el interior de sobres en respectivos paquetes de encomienda. La primera, tenía como destino Italia, y se hallaba con otras 19 monedas y 7 billetes de colección que no forman parte del patrimonio cultural.
LEA TAMBIÉN: Bienes culturales provenientes de EE. UU. y Canadá son declarados patrimonio cultural de la Nación
La segunda moneda, tenía como destino Portugal, y fue encontrada junto a dos medallas y otra moneda que no son parte del patrimonio cultural. El remitente de ambos envíos era un ciudadano domiciliado en el distrito de Comas.
Posteriormente, estas monedas fueron entregadas a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) —unidad de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura—, que laboran en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales ubicado en el mencionado terminal, quienes redactaron el acta de incautación correspondiente, determinando su próximo traslado a la sede central del Ministerio de Cultura.
De confirmarse su condición de bienes culturales, los órganos competentes del sector Cultura realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
Debemos destacar que esta recuperación, también es resultado de la permanente labor de prevención que se refuerza en las constantes capacitaciones que brinda la DRE, a las autoridades de control y personal de las entidades aliadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
LEA TAMBIÉN: Hotel Sheraton: obra valorizada en US$ 40 millones será demolida tras ocho años paralizada
Esta acción tiene lugar en el marco de los acuerdos de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, que desde el 2021, han fortalecido la labor conjunta de recuperación de nuestro patrimonio cultural, y de la cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del legado cultural.