La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, visitó la ciudad de Trujillo para presentar el “Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan”. El objetivo de este plan es preservar y conservar el sitio, que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
La presentación del plan tuvo lugar durante una jornada de limpieza liderada por la ministra en los alrededores de Chan Chan, donde se logró recolectar más de una tonelada de residuos sólidos. Durante la actividad, la ministra lamentó que aún se sigan arrojando basura en lugares inapropiados, poniendo en riesgo los monumentos y el patrimonio cultural.
LEA TAMBIÉN: Santuario de Pachacamac es declarado de interés nacional para su conservación
LEA TAMBIÉN: Chan Chan: Ministerio de Cultura retira instalaciones precarias ubicadas dentro de la zona intangible
Además, hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a las invasiones y destacó la importancia de la colaboración de diversas entidades, como el Ministerio de Ambiente, el gobierno regional y local, en las acciones de conservación.
Plan de acción
El Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan fue publicado en el Diario Oficial El Peruano a través de la Resolución Ministerial N.º 000264-2023-MC. El plan tiene como objetivo fortalecer la gestión, protección, recuperación, difusión y uso social del complejo arqueológico, complementando al Plan Maestro para la Conservación y Manejo de Chan Chan.
Durante la jornada de limpieza, la ministra Urteaga también se encargó de recoger los desechos domésticos arrojados en la zona que colinda con la vía que conecta Trujillo con Huanchaco.
La actividad contó con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Giuliana Becerra, representantes del gobierno regional y local, así como voluntarios del Bicentenario y de la campaña Perú Limpio - Chuya Chuya Perú del Ministerio del Ambiente. El objetivo de esta jornada fue mantener limpio el paisaje cultural de Chan Chan y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el patrimonio cultural.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura: Machu Picchu mantendrá aforo de 4,044 visitas diarias
LEA TAMBIÉN: Cultura sobre órdenes de servicio no renovadas en TV Perú: “Están dentro del marco legal”
Además de la limpieza, se llevaron a cabo charlas de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, ciudadanía y cuidado del patrimonio. Asimismo, se instalaron módulos informativos y una feria de emprendimientos en una zona contigua al Museo de Sitio Chan Chan, en coordinación con el museo, el Proyecto Especial Bicentenario y otras direcciones del Ministerio de Cultura.
La ministra Urteaga también realizó la entrega del Estímulo No Concursable “Casa Cultural” a la Asociación Cultural Piedra Eterna, una organización dedicada a fomentar el trabajo comunitario a través del arte, la lectura y la animación cultural en el barrio de Pesqueda, Trujillo. Esta organización recibirá un financiamiento de S/ 40,000 para la adecuación de espacios destinados a actividades culturales y educativas en el barrio.
Por último, la ministra supervisó la zona intangible invadida de Chan Chan y coordinó acciones en la zona incendiada conocida como Palacio Uhle. La visita de la ministra destaca el compromiso del Ministerio de Cultura en la protección y conservación de uno de los principales atractivos turísticos de la región.