Un total de 9,033 armas de fuego de uso civil fueron recuperadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), durante operativos realizados a nivel nacional, en lo que va del presente año 2024.
La entidad ejecutó estas acciones, de forma articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, logrando sacar de circulación esta significativa cantidad de armas de las manos de la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez: cambio de nombre del Mininter busca dinamizar la cartera ante retos actuales
Durante la presentación, se informó que en las regiones de Lima y Callao se recuperaron 5,162 de armas de fuego; mientras que en La Libertad, un total de 756; en Lambayeque, 542; en Piura, 529; en Junín, 433; en Arequipa, 313; en Puno, 290; en Cusco, 216; en Ica, 212; en Tacna, 159; en Áncash, 147; en Cajamarca, 144; y en Loreto, 130.
Cabe señalar que, del total de lo incautado, 637 armas pertenecían a empresas que brindan servicios de seguridad privada, las cuales no cumplen a cabalidad los aspectos del Decreto Legislativo N° 1213, vigente desde mayo del 2023. De esta manera se evitó que el armamento sea robado y caiga en grupos delincuenciales.
LEA TAMBIÉN: Las implicancias de la nueva ley que faculta a los ciudadanos a actuar en legítima defensa
Armas empadronadas
De las 9,033 armas de fuego recuperadas en el presente año, un total de 724 fueron empadronadas por la Sucamec, y permanecen internadas en sus almacenes, luego que usuarios se acogieran a la Ley N° 31694, que establece el empadronamiento y amnistía de armas de fuego de uso civil que no están registradas por este organismo.
El armamento empadronado corresponde a personas naturales y jurídicas, quienes, de esta manera, están evitando sanciones administrativas y legales por tenencia ilegal de armas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.