Las nuevas tecnologías son la clave para hacer despegar la minería peruana, manifestó Wiger Franke director general de la empresa Wequips. Sostuvo que el reto para las mineras peruanas es adoptar e integrar tecnologías avanzadas, que ya existen de manera global para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, y aumentar la seguridad de sus proyectos.
Además, sostuvo que se puede garantizar la seguridad de sus colaboradores, midiendo oportunamente el impacto en las fuentes naturales para reducir los efectos contaminantes en aire, suelo y agua, además del cumplimiento regulatorio, ambiental y laboral.
Asimismo, recomendó tomar el tema hídrico con mucho cuidado, ya que es sensible a la población y se use las nuevas soluciones en monitoreo subterráneo, para evitar la destrucción de los suelos.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: “Un ferrocarril de la selva a la costa despertaría el potencial de la Amazonía”
“Respecto a la sostenibilidad y responsabilidad social, las empresas mineras peruanas deben enfrentar la creciente presión para operar de manera sostenible, minimizando su impacto ambiental y cumpliendo con estándares internacionales”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Minera Hudbay impulsa la contratación de empresas locales de Cusco
Finalmente resaltó que, para integrar las prácticas sostenibles en sus operaciones, las mineras pueden incluir el manejo adecuado de recursos hídricos, la reducción de emisiones de carbono, y la restauración de tierras afectadas.