Morgan Quero, ministro de Educación, dio a conocer que los profesores acusados de abuso sexual serán separados y no ejercerán la docencia en colegios del Perú. En este marco, informó que más de 100 maestros fueron identificados, hasta la fecha.
“Desde ya hemos separado. Ayer eran 130 docentes que por acusación o sentencia ya no pueden regresar a dictar clases en los colegios del Perú. Todo está bloqueado para esos docentes que han sido separados”, dijo al iniciar en una entrevista con RPP.
“De ninguna manera (se les va a recolocar). Por eso estamos bloqueando a través de medidas administrativas, a través del sistema de información del Ministerio de Educación. Vamos a evitar que puedan ser reincorporados por una contratación en donde se requieren maestros. Y hoy estamos separando a diez más: ya son 140 separados directamente”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Buenas Prácticas Docentes 2024: cómo participar en este concurso del Minedu
En este marco, Quero indicó que son más de “80 casos” que fueron trasladados al Ministerio Público.
“Se trata de una acción coordinada, porque, como ustedes comprenden, el Ministerio de Educación no genera la sentencia judicial. Lo tiene que hacer la Fiscalía y, luego, el Poder Judicial; y entendemos que el Poder Judicial está en la mejor disposición para mejorar su presencia en la zona”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Disponen nombramiento de docentes contratados en institutos públicos: los requisitos
Minedu visita Condorcanqui
Luego de que se hiciera público los casos de violación sexual contra menores en el centro poblado de Huampami, provincia de Condorcanqui, Morgan Quero acudió a la zona para supervisar las acciones ejecutadas.
“Más allá de lo que se hizo o se dejó de hacer en el pasado, nosotros hemos señalado que ha habido casi 145 años de abandono e impunidad en la zona de Condorcanqui en relación con estos casos de violencia sexual contra niños y niñas que había sido señalados por algunas organizaciones no gubernamentales”, dijo.
“Tuvimos un encuentro muy positivo con la comunidad, con los niños, con los docentes, con los directivos de los institutos educativos. A mí me impresionó ver a los niños en el salón de clases, con sus maestras, con sus maestros, trabajando; haciendo actividades educativas que son fundamentales para su integración social”, culminó.