El Ministerio de Educación (Minedu) informó que 1.103 docentes y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados han sido destituidos hasta el mes de julio para enfrentar la violencia sexual en los diferentes niveles educativos.
De acuerdo con el sector de Educación, esta medida fue posible después de que este año se implementara, sobre la base de la Ley N° 29988, el Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de II.EE. Privadas, que permite identificar y destituir al personal que cuente con sentencias o condenas por violación de la libertad sexual.
También al personal que tenga sentencias o condenas por feminicidio, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, terrorismo o apología del terrorismo, entre otros delitos. El Minedu añadió que anteriormente, este cotejo solo estaba habilitado para instituciones educativas públicas.
-Campaña para prevenir agresión escolar-
Ante esta situación, el sector indicó que en alianza con Unicef, está ejecutando la campaña de prevención de violencia escolar “Brigada SíseVe”, que ha sido adecuada al contexto actual de educación a distancia y se desarrolla mediante los personajes “Noes No” (contra la violencia sexual), “Protecthor” (contra el bullying y el cyberbullying) y “Kromati-k” (contra la discriminación).
Además, en trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Salud (Minsa), el Minedu ha actualizado los “Protocolos para la atención de la violencia contra niños y adolescentes”, que establecen las rutas de derivación a ambas entidades en casos de violencia física, psicológica y sexual ejercida contra estudiantes.
Atendiendo las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria, los protocolos identifican las acciones que deben realizar los colegios, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia, y determinan los plazos de ejecución de cada tarea para garantizar una atención oportuna.
Junto a estos avances, el Minedu aprobó este año los “Lineamientos para la aplicación del enfoque de género en centros de educación técnico-productiva, institutos y escuelas de educación superior”, cuyo objetivo es identificar y eliminar las condiciones y barreras que generan desigualdad, discriminación y violencia de género.
Asimismo, ofreció asistencia técnica de forma virtual a 970 directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes de instituciones educativas superiores técnico-productivas y escuelas superiores de formación artística.
De otro lado, este año, el Minedu ha ofrecido asistencia técnica y legal a 15 universidades públicas para la elaboración y actualización de sus reglamentos contra el hostigamiento sexual. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) concluyó con la actualización de su normativa y para finales de noviembre se tiene previsto que las 15 universidades hayan aprobado y difundido sus reglamentos.
El Minedu sostuvo que también se está trabajando en la aplicación gradual de la Política Nacional de Igualdad de Género en la educación superior, la que, además de institucionalizar el enfoque de género en las universidades, promoverá la participación de mujeres en carreras tradicionalmente masculinizadas y mejor remuneradas.