El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó este jueves sobre las medidas que el gobierno de Dina Boluarte tomará ante la ola de extorsiones que se vive en el país, sobre todo en sector transporte.
Ante esto, el titular del Mindef, señaló que los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica. Así como el distrito de Ventanilla en El Callao serán declarados en estado de emergencia.
La medida será tomada por 60 días y se espera que mañana se promulgue en el Diario El Peruano. Por su parte, el premier Gustavo Adrianzén subrayó que el estado de emergencia podría ampliarse a otros distritos próximamente si las condiciones lo ameritan.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular pide movilización de las Fuerzas Armadas para contener a la delincuencia
Como se recuerda, este jueves 26 de septiembre, se realizó un paro de transportistas urbano como medida de protesta ante los tres asesinatos a choferes de diversas empresas que se negaron a pagar los cupos exigidos por bandas criminales. Esta situación llevó a que más de 30 empresas que brindan este servicio dejarán de funcionar.
Medidas del Gobierno contra estos delitos
En conferencia de prensa, los integrantes del gabinete ministerial brindaron las medidas que se tomará en contra de estas extorsiones que está golpeando al sector transporte.
- Mantener el control del orden interno con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas.
- Remitir al Congreso de la República el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
- Se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos.
- Todos aquellos internos en los establecimientos penitenciarios que se vincule a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal. El gobierno continuará evaluando la condición de estos delitos para ampliar el estado de emergencia a otros distritos en el país.
Durante la conferencia de prensa, al ministro de Defensa se le consultó sobre qué tan efectiva podría ser la norma de declarar en estado de emergencia a estos distritos, a lo que respondió que la diferencia está en que “todos tenemos que sentirnos parte del país”.
“Este es una respuesta del Estado peruano. Es una respuesta del Gobierno que involucra a la institución pública, a los diferentes poderes del Estado, a la sociedad civil, en general, y a los medios de comunicación, entre otros. Creo que esto tiene que ser una apuesta del Perú, una apuesta de unidad para combatir a este flagelo, que está amenazando nuestra seguridad y nuestro bienestar”, expresó.
Ley de terrorismo urbano se votará en el Congreso la próxima semana
El Congreso de la República se comprometió a aprobar en los próximos días los dictámenes referidos a la tipificación del delito de terrorismo urbano y otros destinados a combatir la ola delincuencial que se registra actualmente, manifestó su presidente, Eduardo Salhuana.
En una comunicación establecida desde Madre de Dios con la reunión celebrada en el Palacio Legislativo entre la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez (FP) y dirigentes de los transportistas, indicó que el jueves de la próxima semana, en el Pleno del Congreso, se votará el dictamen sobre terrorismo urbano.
Refirió que se han analizado en las comisiones correspondientes 20 proyectos de ley sobre este tema; que comprende a varios de los ilícitos penales que padecen los transportistas y que los ha llevado a realizar hoy un paro nacional.
LEA TAMBIÉN: Ley de terrorismo urbano se votará en el Congreso la próxima semana
Fuerza Popular pide movilización del ejército para contener a la delincuencia
El partido político Fuerza Popular, solicitó la movilización de las fuerzas armadas para contener el aumento de la delincuencia, en un contexto en que los gremios de transportistas realizan un paro en la capital, exigiendo al Gobierno medidas para acabar con las extorsiones que afectan a este sector.
“Solicitamos que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional para restablecer el orden y contener el crimen en las calles”, señaló Fuerza Popular en un comunicado.