El Ministerio de Comercio Exterior y Comercio Exterior (Mincetur) señaló que la entrega de bonos a artesanos y guías turísticos, durante el periodo comprendido entre julio del 2023 y enero del 2024, se realizó en cumplimiento de un decreto de urgencia ministerial.
“Se realizó luego de consultas, verificaciones y cotejos masivos de datos, entre otras medidas, dispuestas por el Mincetur, mediante la Resolución Ministerial N°247-2023, con el fin de que no se incluya en el padrón correspondiente a beneficiarios de otros programas sociales y/o subvención económica, única y extraordinaria”, indicó el Mincetur a través de un comunicado.
En un informe de la Contraloría General de la República, se alertó sobre un perjuicio económico al Estado de S/ 3.2 millones, por otorgar esta subvención económica a más de 4,000 artesanos y guías de turismo que no cumplían con los requisitos.
LEA TAMBIÉN: Inti Raymi: Latam transportaría 12,800 turistas a Cusco este fin de semana
El Mincetur precisó que solicitó a la Contraloría realizar el control concurrente durante el proceso de identificación de los beneficiarios, así como la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) para el control simultáneo.
“La elaboración de los padrones de beneficiarios de este bono, dirigido a impulsar la economía familiar de personas en situación de vulnerabilidad y la reactivación del sector turístico, se hizo con plena atención al marco normativo emitido para tal fin”, agregó.
Finalmente, anunció que el Viceministerio de Turismo ha dispuesto una serie de acciones que coadyuven a revisar el proceso de otorgamiento de estas subvenciones.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: más de S/ 3 millones de pérdidas en Mincetur por entrega irregular de bonos
¿Qué dijo la Contraloría?
El órgano de control indicó que, tras una auditoría, identificó que funcionarios del Mincetur otorgaron irregularmente el bono de S/ 800 a 2,834 artesanos y 1,272 guías de turismo (4,106 beneficiarios en total) que ya habían percibido otras subvenciones económicas del Estado por montos mayores en los programas “Somos artesanía” y “Turismo emprende” de dicho sector, por lo cual no les correspondía recibir una nueva ayuda económica en el 2023.
La Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios y exfuncionarios del ministerio.