La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, aseguró hoy que ni Kuélap ni otros sitios arqueológicos o atractivos turísticos de Amazonas han sido dañados por los incendios forestales que se han producido en ese departamento del nororiente peruano.
La funcionaria precisó a Tv Perú que los incendios forestales solo han afectado las vías de acceso a los sitios arqueológicos y atractivos turísticos, pero no al patrimonio en si ni los miradores turísticos.
En ese sentido, anunció que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) va a elaborar un plan de recuperación en el que se va a intervenir en conjunto con las autoridades regionales y locales para volver a poner en valor estas vías de acceso para que puedan estar nuevamente disponibles a los visitantes.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: incendios forestales arrasan con más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos
Acciones desplegadas en Amazonas
La ministra dio a conocer en detalle las acciones de coordinación y articulación que viene cumpliendo en el departamento de Amazonas. “Tenemos la disposición expresa de la presidente de la República, Dina Boluarte, quien está verificando directamente las acciones para combatir el fuego en las regiones afectadas por los incendios forestales. De la misma manera, los miembros del Gabinete Ministerial también nos hemos movilizado a los lugares donde se registran estas emergencias”, expresó.
“En mi caso, estoy desde ayer en la mañana en el departamento de Amazonas y tengo un equipo que está desde el miércoles trabajando con las autoridades del gobierno regional para poder coordinar y articular esfuerzos para atender la emergencia”, manifestó.
En ese sentido, indicó que se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a raíz de la declaratoria de emergencia en la región Amazonas, donde 14 distritos han sido declarados en emergencia debido a los incendios forestales.
“Hemos podido articular multisectorialmente, como primer punto, para la instalación de la plataforma del COER. Hemos ido a verificar los lugares más complejos donde se han producido algunos incendios, que ya habían sido aplacados, pero que, por condiciones climáticas, se reactivaron algunos focos de incendio forestal en distritos como Asunción, San Miguel de Soloco y Lámud. Se han formado brigadas integradas, tanto por efectivos de diversas instituciones, como el Ejército, la Policía Nacional, los Bomberos, Sernanp y también voluntarios de la zona para atender la emergencia por vía terrestre”, refirió.
Agregó que también se coordinó con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el jefe militar de Bagua y el jefe del Indeci, para proporcionar las coordenadas que permitan llegar a la zona a las aeronaves de la Fuerza Aérea.
“Ayer tuvimos el apoyo de un avión Spartan C27J de la FAP que descargó 5,000 litros de agua sobre la zona de Lámud. Hoy estamos esperando la llegada de un helicóptero que viene a apoyar en la zona, y para más tarde esperamos el arribo de otros helicópteros que están interviniendo en una zona contigua para continuar con el apoyo vía aérea. Estamos priorizando el aplacamiento de los incendios en los mencionados distritos de la provincia de Luya. Las brigadas han estado trabajando ayer desde las 8 de la mañana hasta pasada las 5 de la tarde. Nosotros mismos hemos estado en la zona verificando este trabajo y hay mucha cooperación”, aseveró.
Señaló que también se ha supervisado a los almacenes instalados por Defensa Civil y por el Gobierno Regional, y se verificó que cuenten con la ayuda humanitaria necesaria para atender a los afectados por los siniestros.
Asimismo, dijo que se enviará brigadas de veterinarios para atender y salvar a la fauna afectada por los incendios forestales. También desde los Ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, y del Ambiente, se está trabajando para reforestar lo más pronto posible las zonas dañadas por el fuego, acotó.
“Todas estas acciones del Ejecutivo han permitido que alrededor del 95% de los incendios forestales ocurridos en diversas áreas naturales protegidas del país hayan sido liquidados”, enfatizó la titular del Mincetur.
Reporte de incendios extinguidos y los que todavía están activos
La ministra dio a conocer que, según el más reciente reporte, se ha logrado hasta ahora apagar 14 focos de incendio forestal, algunos de los cuales se reactivaron en los últimos días por condiciones climáticas, aunque quedan por aplacar otros 18 que están activos y se están abordando para sofocarlos.
Agregó que, hasta el momento, suman 20,000 las hectáreas de cobertura vegetal y alrededor de 500 hectáreas de cultivo destruidas por el fuego.
“Luego de aplacar los incendios, estos espacios serán atendidos por las entidades competentes con acciones de reforestación”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Radiografía de las tres regiones declaradas en emergencia por incendios forestales
Descartan daños a la población
La titular del Mincetur aseguró que ninguno de los siniestros de gran magnitud ocurridos en Amazonas han afectado a la población.
Sin embargo, señaló que cuando la humareda generada por el fuego llega a alguna comunidad se cuenta con la intervención social pertinente por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como del Gobierno Regional de Amazonas para acompañar a las familias, y con el Ministerio de Salud para verificar el estado de la población y atenderla, evacuándola si es necesario a establecimientos de salud para recibir la atención médica que requieran los habitantes afectados.
Insta a evitar quemas agrícolas
León Chempén reiteró el llamado del Gobierno a la población para que evite realizar quemas agrícolas, dado que son la principal causa de la ocurrencia de los incendios forestales en nuestro país.
Añadió que se están conformando brigadas de vigilia con voluntarios y la propia población para dialogar con la población e instarlos a evitar las quemas agrícolas.
“La Policía detectó e intervino a una persona que realizaba una quema agrícola y necesitamos estar alertas. Hay un proceso de concientización con la población, aunque no es sencillo porque es algo que viene arraigado en los usos y costumbres. Pero no podemos permitir que sigan produciéndose quemas agrícolas porque estamos en un momento crítico y necesitamos el apoyo de la población”, finalizó.