De acuerdo con el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023 (Inglog), elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam), existen un total de 183 glaciares existen en el departamento de Lima, que cubren un área de 57,53 km2 (5.58 % del total nacional).
En dicho estudio, se han identificado 45 glaciares rocosos (superficie de 2,63 km2;) y también 953 lagunas de origen glaciar (superficie de 83,02 km2,), en conjunto, de las cuales, 939 son periglaciares y 14 son proglaciares (están en proceso de formación) con potencial de seguir creciendo a consecuencia del retroceso glaciar. En el último inventario, se han registrado 4 lagunas de este tipo.
Asimismo, son cuatro las cordilleras con presencia de cobertura glaciar en esta región. Respecto al retroceso glaciar, en 4 años (2016 - 2020), el departamento de Lima ha perdido una superficie equivalente a 4,69 km2. De 1962 a 2020, las cordilleras Central, Huayhuash, La Viuda y Raura han perdido superficies equivalentes a 66.20 %, 42.88%, 88.11% y 57.10%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Exportación de fibra de alpaca y vicuña creció, pero con precios más bajos
Inventario nacional
En el Inglog se analizan las características y la dinámica de los glaciares y lagunas de origen glaciar de las 20 cordilleras glaciares de nuestro país. El Inaigem, entidad adscrita al Minam, actualiza este instrumento de gestión cada 5 años, a fin de proporcionar información del estado situacional de ese tipo de ecosistemas.
Este último documento ha sido publicado en el año 2023, desarrollado con imágenes satelitales Sentinel 2A del año 2020. Esto permite conocer su cantidad, superficie, ubicación y principales características físicas y morfológicas. Así, se tiene que nuestro país alberga el 68 % de glaciares tropicales del mundo.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Pueblos Andinos admite derogar cambios que aprobó el Congreso sobre la Ley Forestal
Además, en una visión histórica, se sabe que el Perú ha perdido en las últimas seis décadas más del 56% de sus glaciares.
Dicho estudio es una herramienta para la gestión del recurso hídrico a nivel nacional y tiene un valor estratégico para las autoridades, la comunidad científica y la sociedad en general, yaz que con el se pueden planificar y ejecutar acciones de prevención de riesgos asociados a estos espacios naturales, con enfoque de manejo eficiente de los recursos.